Tribuna
Los cambios mentales para el nuevo éxito

Domènec Biosca
La crisis sanitaria y el consecuente desastre económico, especialmente en toda la cadena de servicios del turismo, hoteles, alojamientos, agencia de viajes, compañías aéreas, restaurantes-bares, ocio, alquileres de coches, y la amplia oferta de los otros servicios, para poder volver a su actividad necesitan, además del apoyo financiero para poder renovar y reposicionar la planta hotelera y los destinos tan castigados por el Covid-19, la más eficiente colaboración entre lo público y lo privado. De esta forma se ayudaría a potenciar las marcas de todas las ofertas de cada destino y se desarrollarían sistemas digitales de motorización de todas las ofertas.
Los profesionales también tienen la oportunidad de formarse para dominar los diez cambios que el complejo mercado Post-Covid exige para conseguir el nuevo éxito:
- El cliente ya no solo quiere estar de vacaciones, ahora quiere ser feliz y sobre todo quiere sentirse seguro. Ya no quiere pagar habitaciones aburridas, ahora quiere que le sorprendan con los componentes de su felicidad, lo que requiere poder reconocer al cliente y conocer sus expectativas. La motorización se convierte en la herramienta de la felicidad, para construir el hilo y estar siempre conectados al cliente a través del álbum de sus satisfacciones.
- Para conseguir el reto del hilo de la felicidad, es preciso que las empresas conviertan los departamentos en un solo equipo de Anfitriones Proactivos Polivalentes y Vendedores, orientados a la personalización en las relaciones con los clientes, para mantener activado el comentado hilo de la felicidad de los clientes y de los anfitriones vendedores, a sabiendas de que un cliente olvidado es un cliente perdido, que hará las quejas virales.
- Para conseguirlo, hay que añadir a la formación técnica la de los oficios; Cocina-cocinero, jardín-jardinero, recepción-recepcionista…la formación emocional que nos enseñará a tratar a los clientes con la máxima asertividad, empatía y amabilidad.
- También es fundamental desarrollar el mix cerebro-corazón, racionalidad y emociones, para poder dominar las herramientas necesarias para la nueva y difícil realidad de los clientes, donde es preciso, tanto en lo público como en lo privado, saber construir equipos positivos y eficientes. Porque solo podrá caminar, pero solo en equipo se consiguen los clientes
- Las marcas paraguas de los destinos, con las privadas, consiguen el prestigio si todas se posicionan bien segmentadas, convirtiéndose en deseadas y comentadas, a sabiendas de que lo que hablan los clientes de nosotros destruyen o mejoran la marca.
- Como todos somos digitales y deseamos enseñar nuestra felicidad o enfado, tenemos que aplicarnos en convertir a los clientes en embajadores proactivos y felices de nuestras ofertas y del destino, porque todo lo que enseñan durante su estancia y a su llegada a su hogar, si es positivo, se convierte en una influencia más potente que cualquier publicidad.
- A los profesionales llamados empleados, prefiero reconocerlos como humanos con recursos, invitando a todos a apostar por su formación, convirtiéndose en estudiantes toda su vida, consiguiendo estar al día. Si no lo hacen, serán uno más, y en consecuencia, uno menos, cayendo donde hay muchos.
- Al morir por el Covid-19 el mercado de oferta, tenemos que crear nuestra propia demanda. Para conseguirlo, es imprescindible que los jefes actuales se sientan con la ilusión de transitar a ser líderes que influyen, que practican estas conductas y aportan soluciones, que transmiten positividad y se entrenan, predican con el ejemplo, acompañando con generosidad, se relacionan con armonía y placidez demostrando una alta honestidad.
- Todos los profesionales deben estar dispuestos a conectarse a la radiofrecuencia de los clientes, los proveedores, la competencia y los medios de comunicación, para estar al día a tiempo real de las noticias y de las canciones de moda, y así conseguir no desafinar la nueva música del éxito.
- En esta crisis tan profunda, todos conocemos amigos que han tenido que bajarse en esta maldita estación. Quiero con estas reflexiones invitarles a no caer en el desánimo, porque destruye el ánimo, la positividad y la voluntad de volver a empezar. Les sugiero que descubran sus otras habilidades, que vuelvan a prepararse, a cuidarse físicamente, recopilando los contactos de la buena gente que sintonizaron, acercándose con actitud de volver a vencer.
“NO OLVIDEN QUE LO QUE SEMBRAMOS SUBIENDO, LO RECOGEREMOS CUANDO BAJEMOS”
Como siempre, quedo a su disposición en dbiosca@educatur.com tanto en las coincidencias como en las discrepancias.
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