Baleares ganó cinco empresas durante el año 2020 por el traslado de su sede social a las Islas, lo que supone un incremento ya que en el cuarto trimestre de 2019 se fueron hasta nueve empresas.

A nivel nacional, un total de 4.010 empresas trasladaron su sede social en 2020, lo que supone un 19% menos que el ejercicio anterior y la cifra más baja desde el año 2014, registrando Cataluña el mayor saldo negativo entre entradas y salidas, con una pérdida de 320 sociedades, frente a Madrid, que ganó 572 compañías.

Así se desprende del Estudio sobre cambios de domicilio publicado por Informa D&B, compañía filial de Cesce, que refleja que tras un primer semestre de 2020 en el que los traslados decayeron por la crisis sanitaria, en el tercer trimestre repuntaron notablemente, para volver a retroceder en el cuarto.

La cifra de compañías que trasladaron su sede social entre abril y mayo, tan solo 672, supone el dato más bajo registrado desde que se realiza el estudio.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, explica que, de 2017 a 2018, el número de cambios de domicilio en España alcanzó su máximo, impulsado por el efecto del proceso independentista catalán, y a partir de 2019 empezó a disminuir, agudizado en 2020 por la Covid, hasta la cifra más baja desde 2014.

Cataluña fue la Comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas en 2020, al perder 320 sociedades, seguida por Murcia, que recorta 204, debido principalmente al traslado a Madrid de unas 200 empresas que pertenecían al grupo Luzantia (dedicado a la explotación de un parque fotovoltaico en Jumilla). Castilla y León alcanza un saldo negativo de 80 y las otras ocho autonomías que recortan empresas no superan las 25.

En la situación opuesta está Madrid, que ganó 572 empresas en 2020, muy por delante de la segunda, Andalucía, con un saldo positivo de 93. También suman empresas Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia y el País Vasco.

Durante el 2020 Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Navarra mantuvieron en todos los trimestres un comportamiento negativo, mientras que Madrid es la única que siempre ha sumado empresas. La comunidad madrileña es la que más movimiento empresarial registra, al llegar 1.642 sociedades y trasladarse fuera 1.070. Cataluña tiene 443 entradas frente a 763 salidas.

Cataluña es la comunidad que más suma en facturación y Madrid la que más pierde

Si se tiene en cuenta la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio, el País Vasco tiene un saldo positivo en el conjunto del año de más de 1.400 millones de euros, debido a la llegada desde Madrid de Iberdrola Generación Nuclear SA con una facturación de más de 1.133 millones de euros.

Cataluña, que es la que más suma, 3.000 millones de euros, cuenta con la llegada de Bunge Ibérica SA, también procedente de Madrid, con una facturación de 3.293 millones de euros. Esto hace que Madrid sea la que más cede en términos de facturación, casi 4.650 millones de euros.

Las diez empresas con mayor facturación que han cambiado de domicilio en 2020 suman unas ventas de 6.430 millones de euros. Estas son Bunge Iberica, Iberdrola Generación Nuclear, Global Steel Wire, Crown Bevcan España, Alu Iberica Avl, Solvia Servicios Inmobiliarios, Grupo Alvic Fr Mobiliario, Neinor Sur, Alu Iberica y Calconut.