El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español se ha situado en 72 euros/MWh en la primera quincena de enero, marcada por la pandemia y el temporal de frío y nieve, un importe superior en un 75 % al que registró un año antes y al cierre de diciembre.

Según las previsiones del Grupo ASE, de prolongarse esta situación las empresas con contratos eléctricos indexados en su totalidad al mercado mayorista o "pool" que tengan un consumo similar al de hace un año notarán una subida del 35 % en su recibo de la luz.

Impulsada por la borrasca Filomena, que ha dejado nevadas históricas en el centro peninsular y una bajada récord de temperaturas, la demanda eléctrica ha crecido un 7 %.

Todo ello unido a la escasa aportación de la generación eólica, que como otras renovables permite abaratar el precio de la electricidad en el mercado mayorista, ha provocado que los ciclos combinados de gas hayan ganado protagonismo en el "mix" de generación eléctrica, elevando el precio de la electricidad en el "pool".

El precio del gas y de las emisiones de CO2, en máximos

Cabe destacar que el precio del gas y de las emisiones de CO2 se encuentran en máximos, por encima de los 35 euros por tonelada de CO2, lo que implica que los costes de producción de los ciclos combinados se hayan incrementado y todo ello haya repercutido posteriormente en sus ofertas.

Así, el 8 de enero el mercado mayorista registró un precio máximo de 94,99 euros/MWh. Ese mismo día, el precio de la electricidad en Japón superó los 1.200 euros/MWh.

De hecho, solo nueve meses después de marcar mínimos históricos, los precios del gas se han situado en máximos, también históricos.

El índice de gas JKM asiático se ha elevado un 300 %, el precio de referencia de gas en Europa (TTF) ha subido un 80 % y el español (MIBGAS) un 150 %.

Cómo impacta en el mercado la ola de frío en Asia

Asia está viviendo la ola de frío más extrema en 60 años. En este contexto, su demanda energética se ha elevado bruscamente y ha provocado incluso un desabastecimiento.

Los cargamentos de gas natural licuado (GNL) procedentes de EEUU se han desviado, atraídos por los altos precios que se pagaban en Asia, lo que ha reducido la oferta de gas y tensionado su precio, explican desde ASE.

Además, como las previsiones de demanda para este invierno eran bajas, muchas plataformas en EEUU, Malasia, Qatar, Australia e Indonesia han aprovechado para llevar a cabo labores de mantenimiento y reducido su producción.

Por otro lado, también se están registrando retrasos significativos para los transportistas de GNL que transitan por el Canal de Panamá y la falta de buques ha terminado de elevar los costes de transporte y el precio final del gas.

Una tormenta perfecta para España

España ha registrado un encarecimiento mayor en el precio del gas y de la electricidad que otros de sus socios europeos ya que tiene menor cantidad de gas almacenado y depende más del aprovisionamiento por barco.

Además, Argelia suministró menos gas del esperado al derivar parte para cargar barcos dirigidos a Asia aunque parece que el gaseoducto ha recuperado la normalidad en los últimos días.

Sin embargo, Europa tiene más seguridad de suministro por el gas que llega de Rusia y Noruega y por la mayor cantidad de gas almacenado. Como ejemplo, en Francia el "stock" actual es de 73.961 GWh y su capacidad está al 56 %, mientras que Alemania cuenta con 177.064 GWh y está al 63 %.

En cambio, España cuenta con 3.531 GWh y está al 28 % de capacidad, 40 puntos por debajo de su cota hace un año. Además, según ASE, muchos operadores españoles han sacado gas almacenado y lo han vendido en Asia a precios muy elevados, lo que ha ejercido cierta presión en la subida del precio.

Aunque las condiciones climatológicas van a ser determinantes en la evolución del precio, los analistas de Grupo ASE esperan que esta situación se corrija conforme asciendan las temperaturas, los cargamentos de GNL vayan llegando a las terminales y el gas por gaseoducto incremente su inyección.