El Gobierno y los agentes sociales se vuelven a dar más tiempo para negociar la prórroga, más allá del 31 de enero, del esquema de ayudas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), después de que el Ministerio de Trabajo haya puesto encima de la mesa una nueva propuesta.

Aunque coincidieron en la necesidad de no apurar los plazos y cerrar un acuerdo antes de este viernes, 15 de enero, la reunión mantenida este jueves entre el Ministerio de Trabajo y los representantes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO se ha cerrado sin un acuerdo y sin fecha para un nuevo encuentro.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado en su cuenta de twitter que "una vez más se demora innecesariamente la renovación de los ERTE", algo que luego conllevará "quejas sobre la inseguridad que se les genera a las empresas por llegar a última hora".

El líder de CCOO ha dejado claro que el sindicato "sigue apostando por un acuerdo que renueve la herramienta que más ha contribuido a mantener empleo".

De momento, Gobierno y agentes sociales coinciden en prorrogar la protección durante cuatro meses más, hasta el 31 de mayo, para los 755.613 trabajadores que hay en ERTE.

Fuentes del diálogo social han asegurado a Efe que se van a mantener los esquemas de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, aunque es posible que se modifiquen algunos sectores o actividades protegidos por ellos.

Desde la CEOE se reclamaba una prórroga del "contador a cero" para que la prestación por desempleo se extienda el mismo número de meses que los ERTE, de forma que los afectados no consuman su derecho a paro futuro en caso de despido.

También pedía la patronal una modificación de la cláusula de salvaguarda del empleo, para que las empresas puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

Las fuentes consultadas han asegurado que en la nueva propuesta de Trabajo no hay ninguna modificación al respecto de estas peticiones de los representantes patronales.

No obstante, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha asegurado en su cuenta de Twitter que los agentes sociales someterán a sus órganos de dirección los cambios en la limitación de despido que plantea la CEOE la próxima semana.

Más del 60% de los trabajadores en ERTE llevan consigo exoneraciones a la Seguridad Social.

En concreto, 62.197 personas están protegidas por el denominado ERTE de impedimento, 171.562 permanecen en ERTE de limitación y 175.555 están amparadas bajo la figura de los ERTE para sectores ultraprotegidos, figuras que se pusieron en marcha el pasado 30 de septiembre.

Los ERTE sin exoneraciones a la Seguridad Social por causa económica, técnica, organizativa y de producción (ETOP) protegen a 295.914 personas.