La demanda eléctrica peninsular durante la semana pasada (del 4 al 10 de enero) se incrementó un 15,09 % con respecto a la precedente y fue un 5,48% superior a la de la misma semana del año pasado, según datos facilitados este lunes por el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE).

Las renovables generaron el 47,4% del total de la electricidad y un 72,4% de la producción fue libre de emisiones de CO2.

La mayor aportación a la generación durante la semana en la que la borrasca Filomena entró en la península generando fuertes nevadas fue de origen nuclear, con el 23,3% del total; seguida de la eólica, con el 21,9%, y la hidráulica, con el 20,8%.

Los ciclos combinados, que producen electricidad con gas, generaron el 11,8%; la cogeneración aportó un 11%, y el carbón, el 4,1%, superando este último a la energía solar fotovoltaica, cuya aportación la semana pasada, en medio de las inclemencias meteorológicas, se quedó en un 2,6%.

En cuanto a incidencias en la red de transporte, hubo algunas menores, sobre todo en la zona centro (Madrid y Castilla-La Mancha), que se solventaron sin corte de suministro detectado y en la inmensa mayoría de los casos se resolvieron en remoto con los retenes de los servicios centrales, según Red Eléctrica, que ha señalado que, cuando fue necesario, los técnicos se desplazaron para solventar la avería.