La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que Navantia ha obtenido un contrato para construir un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos.

Este contrato, que se llevara a cabo en el astillero de Navantia de San Fernando (Cádiz), supondrá un millón de horas de trabajo para la bahía de Cádiz y unos 250 empleos durante tres años y medio, según ha explicado la ministra en rueda de prensa, tras una visita a esta planta que ha realizado acompañada de la presidenta de Navantia, Belén Gualda.

Navantia ya suministró patrulleros y una corbeta a la Marina Real de Marruecos en los años 80.

El contrato anunciado "retoma" esa relación, para diseñar y construir un nuevo patrullero de altura, una acción enmarcada dentro del Plan Estratégico de Navantia, pues se trata un buque muy demandado en el ámbito internacional, con las consiguientes oportunidades de exportación a otros países.

El contrato se ha obtenido "porque Navantia se está convirtiendo en un referente de la ingeniería naval en todos lo continentes, también en el africano", ha asegurado la titula de Hacienda, que ha mostrado sus esperanzas de que este encargo abra las puertas a otros.

Montero ha destacado el compromiso del Gobierno con el futuro del sector aeronáutico español.

Ha afirmado que Navantia "va a seguir siendo una apuesta importante" para el Gobierno, dentro del Plan Estratégico Industrial que está preparando el Ministerio de Industria, porque el sector aeronáutico será "un elemento imprescindible para la próxima década".

Su apoyo estará incluido dentro del plan de recuperación impulsado por Bruselas.

Montero ha recordado que Navantia genera 13.000 empleos directos y alcanza los 38.000 con los indirectos vinculados a su actividad en industrias auxiliares y tiene actualmente una cartera de pedidos de 8.000 millones de euros.

La empresa pública, ha indicado la ministra, trabaja para seguir creciendo y obteniendo contratos en un sector con una competencia "muy alta" en el que quiere despuntar por su eficiencia e innovación tecnológica.

Los astilleros de Navantia tienen actualmente en producción las cinco corbetas contratadas por la armada de Arabia Saudí, un contrato pese a las dificultades de la pandemia. "Trabajamos sin descanso, a destajo, para hacer la entrega en tiempo", ha subrayado la ministra, que ha felicitado a los trabajadores por ello.

Además está iniciando los trabajos para la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática para el Ministerio de Defensa.

La ministra espera que se pueda renovar el contrato para el mantenimiento de los buques destructores que Estados Unidos (EE.UU.) tienen emplazados en la Base Naval de Rota (Cádiz) puesto que "el cliente está muy satisfecho".

Navantia también sigue promoviendo la obtención de contratos para la construcción de plataformas de energía eólica, un ámbito que "tiene mucho futuro" y que "va a ser seña identidad" de la compañía.

Asimismo espera seguir creciendo en el sector de la reparación de cruceros.

El astillero de Puerto Real prevé reparar diez cruceros al año cuando se recupere la normalidad en la movilidad.

Además, la constructora naval estudia diferentes opciones comerciales para sus astilleros de Cartagena, en Murcia, donde actualmente se construye el submarino S-80, y Ferrol (A Coruña), donde se construirán las fragatas F-110 para la Armada Española.

Este último programa se enmarca también en el Plan Estratégico de la compañía, que apuesta por consolidar este astillero como polo de referencia mundial en el diseño y construcción de fragatas de última generación y como catalizador del Astillero 4.0, vital para asegurar la sostenibilidad de Navantia a medio y largo plazo.