El Pleno del Senado ha rechazado este martes por amplia mayoría las 41 impugnaciones a 22 secciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se habían registrado, por lo que las nuevas cuentas siguen su tramitación este miércoles y jueves en la Comisión de Presupuestos, donde se analizarán las 3.873 enmiendas parciales presentadas por los grupos.

El debate de totalidad y a las secciones, que se ha prolongado durante más de 12 horas con alrededor de un centenar de intervenciones, se ha saldado este martes con el rechazo por la mayoría del Pleno del Senado de las 41 impugnaciones presentadas a 22 secciones del proyecto de Presupuestos, la mayoría del PP y JxCAT, después de que el lunes se rechazasen los cinco vetos generales del PP, Cs, Vox, JxCAT y CC.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado que los PGE entren en la "recta final" de su tramitación, ya que siguen ahora su trámite de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos del Senado. La reunión de la Ponencia se producirá el miércoles y entre ese día y el jueves se debatirán y votarán las 3.873 enmiendas parciales, de forma que la Comisión elaborará un dictamen para su aprobación en pleno, junto con las enmiendas parciales, la próxima semana.

El rechazo de los vetos generales este lunes fue posible gracias a la mayoría parlamentaria que ostenta el PSOE en la Cámara Alta, con 113 senadores del total de 265, a los que se sumaron en cada una de las cinco votaciones al menos 150 senadores de partidos que ya respaldaron las cuentas en el Congreso, como ERC (15), EH Bildu (2), PNV (8), junto a senadores del grupo de la Izquierda Confederal, como los de En Común-Podem, Más Madrid y Compromís, del Grupo Mixto (PRC, Partido Aragonés, Agrupación Socialista Gomera y Teruel Existe) y la abstención del senador de Més per Mallorca.

A favor de los vetos votaron PP (97), Ciudadanos (8), JxCAT (5), Vox (3) y el senador de Coalición Canaria y de UPN, mientras que tres de los grupos de la Izquierda Confederal --Adelante Andalucía, Més Per Mallorca y Geroa Bai-- se alternaron en la abstención. En la votación a las secciones se han producido votaciones similares, aunque en el veto contra la sección relativa a la Casa Real han votado a favor JxCAT o Más País.

Enmiendas parciales

Los principales grupos que respaldaron las cuentas en el Congreso --ERC, EH Bildu y PNV-- no han registrado enmiendas, mientras que el resto de formaciones han presentado un total de 3.872.

En concreto, el PP ha sido el grupo que más enmiendas parciales ha registrado, con un total de 1.649; Ciudadanos, 342; JxCAT, 581; y CC, 115, a las que se suman las 1.084 del Grupo de Izquierda confederal (las más de 900 de Compromís, las 115 de Más País y las 40 de Mes per Mallorca) y las 85 del Grupo Mixto: Teruel Existe (42), partido Aragonés (1), PRC (10), Agrupación Socialista Gomera (20) y UPN (14).

Entre las peticiones, varias del PP y Cs se repiten respecto a las registradas en el Congreso y se encaminan a mejorar inversiones territoriales y a garantizar la sostenibilidad presupuestaria y reducir el gasto público o la bajada de impuestos.

En JxCAT reclaman partidas para garantía juvenil, reindustrialización, I+D o políticas activas de ocupación, entre otras; en CC reclaman un plan de rescate turístico de al menos 80 millones y en Compromís, una bajada de fiscalidad de las sociedades musicales, entre otras.

También destaca la enmienda de cinco formaciones de diferente signo político del Grupo Mixto del Senado (Teruel Existe, UPN, PAR, PRC y Agrupación Socialista Gomera) que reclaman una subvención a la implantación de cajeros automáticos en localidades de menos de 1.000 habitantes que no tengan oficina bancaria.

Las enmiendas que no se acepten en Comisión podrían ser elevadas al Pleno en forma de votos particulares, cuyo plazo de presentación concluirá a las 12.00 horas del viernes 18 de diciembre.

Finalmente, la tramitación concluirá en la sesión plenaria que comenzará el martes 22 y se prolongará hasta el día 23, fecha en la que previsiblemente quedarán aprobados los Presupuestos de forma definitiva para su entrada en vigor el 1 de enero, ya que el PSOE cuenta con 113 senadores, a los que si se suman los de ERC (13), PNV (10) y EH Bildu (2), le proporciona la mayoría absoluta de 133 senadores del total de 265 para sortear las enmiendas. Si hubiese algún cambio, volverían al Congreso para aprobarse en un Pleno el día 29.

PSOE y PP se enzarzan

Durante el largo debate sobre las impugnaciones a 22 secciones, los senadores del PP y del PSOE se han enzarzado en la mayoría de sus intervenciones por los socios del Gobierno y por las "irreales" previsiones y el gasto "desmesurado", que consideran los 'populares' que reflejan las cuentas públicas.

Los socialistas han defendido que los PGE recogen previsiones "prudentes" y han exigido al PP que vuelva a la "responsabilidad" y a la política de un "partido de Estado" o al menos "si no quieren ayudar, no estorben" ante los retos y la llegada de los fondos europeos.

Además de las duras críticas por los apoyos de ERC y especialmente de EH Bildu, en el debate ha salido a relucir también la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero. La propia Montero acusó a Cs y JxCAT de rechazar las cuentas por motivos electorales.

Sin citar expresamente a ERC y PDeCAT, desde JxCAT Josep Lluís Cleries cargó contra los apoyos a las cuentas de un "Estado represor" afirmando que hay una "criminalización política", mientras que Bernat Picornell (ERC) justificó su apoyo por la crisis y aseguró que no renuncia a sus principios, como la independencia.

En el turno de portavoces, desde el PP José Vicente Marí ha dicho que el sentido común y el sentido de Estado "impone" vetar los PGE por las cifras y los apoyos, en tanto que el senador de Vox Jacobo González-Robatto ha denunciado la "interminable lista de mentiras y engaños viles" del Gobierno en la pandemia, los impuestos, los socios o la recuperación.

Clemente Sánchez-Garnica (Partido Aragonista) ha apoyado las cuentas porque "se necesita certidumbre y altura de miras". En cambio, desde Més per Mallorca Vicenç Vidal ha criticado que la ministra haga de "trilera" y "engañe en el juego", cuando pese al "salto cualitativo" en los PGE se mantiene el "maltrato" a las islas. El senador de UPN, Alberto Catalán, ha denunciado que el Gobierno "ha elegido a Otegi y a Bildu".