El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este viernes que los estados miembros de la Unión Europea ahonden en la cooperación sobre vacunas y coordinen sus campañas de vacunación y empiecen a administrar las dosis la misma semana.

Según ha explicado el presidente en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo, si no fuera por la acción concertada en el seno del bloque no habría un acceso "equitativo" a las vacunas.

Por ello ha pedido que el bloque continúe con la estrategia coordinada para poder compartir información entre los socios ante el "reto formidable" que representa la administración de los tratamientos ante el coronavirus. "Hemos solicitado ir de la mano, empezar a vacunar sino el mismo día, empezar la misma semana", ha señalado.

"Será la primera vez que se vacune a millones de personas con distintas vacunas para combatir el mismo virus", ha asegurado el presidente del Gobierno.

La Comisión Europea ha negociado, en nombre de los Veintisiete, con las grandes farmacéuticas que preparan sus dosis de la vacuna, lo que permitirá a los estados miembros contar con un amplio abanico de vacunas y mejorar así las posibilidades de éxito, algo que Sánchez ha catalogado como "una historia de éxito".

Pide no bajar la guardia

Sánchez ha recalcado que España es de los países que mejor situación epidemiológica presenta en Europa, con una de las incidencias acumuladas más bajas, pero tiene "trecho que recorrer para mantener a raya al virus".

Por lo que ha llamado a no bajar la guardia y no caer en la tentación de relajar las medidas de seguridad en la época navideña. Y ha insistido en que los datos nacionales aunque sea de los mejores de Europa, se encuentran todavía muy por encima del baremo de riesgo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Cuando teníamos las incidencias más altas, digo lo mismo que decía antes. Ni lo hacemos mejor ni peor que otros países europeos, con la misma voluntad, instrumentos y asesoramiento científico", ha argumentado.