El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que los datos de afiliación de noviembre demuestran que España está "en la senda adecuada", pues en 2020 se ha registrado el mayor aumento de cotizantes a la Seguridad Social en 14 años, ha subido la afiliación por séptimo mes consecutivo y se ha recuperado el nivel de 19 millones de ocupados.

Durante su intervención en la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, Sánchez ha destacado que estos datos constatan el "dinamismo del mercado laboral", que ya ha recuperado "dos terceras partes del empleo" que se perdió en la fase aguda de la pandemia.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que la Seguridad Social sumó en noviembre 2.500 nuevos autónomos, con lo que el total de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ya se sitúa en cifras pre-pandemia.

Sánchez ha señalado que España tiene que seguir avanzando, "sin dejar a nadie atrás" y sin caer en la "autocomplacencia", para afianzar la recuperación económica y del empleo.

Para ello, ha precisado, se necesita promover la creación de empleo cualificado, impulsando la formación profesional. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno tiene previsto aprobar en el primer semestre del año una nueva Ley de Formación Profesional.