La cifra de negocios de la industria cayó un 3,3% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2019, tasa casi siete puntos superior a la de agosto (-10%) y mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de septiembre, la facturación de la industria encadena siete meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo elevaron su facturación respecto a septiembre de 2019, con avances del 11,9% y del 6,7%, respectivamente. Por el contrario, la energía recortó sus ventas un 49,2% interanual; los bienes intermedios facturaron un 1,6% menos, y los bienes de consumo no duradero vendieron un 1,1% menos que en agosto.

El descenso de precios en las coquerías y el refino de petróleo provocó que esta actividad registrara la tasa más negativa respecto a septiembre de 2019 (-49,1%), seguida de la fabricación de artículos de joyería y de instrumentos musicales (-26,1%).

Por su parte, las ramas que más incrementaron su facturación respecto a septiembre de 2019 fueron la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para personas con discapacidad y otro material de transporte (+35%) y la fabricación de aparatos domésticos (+33,7%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 6,1% interanual en el noveno mes del año, frente al retroceso del 40,6% de abril, que fue el mayor de la serie, y la caída del 10% registrada en agosto.

Quinta subida mensual

Pese al descenso interanual de las ventas, en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró avances en sus ventas por quinto mes consecutivo, aunque el de septiembre, cifrado en un 2,9%, fue más pronunciado que el de agosto (+1,6%), aunque inferior al de mayo (+18,3%), junio (+17,9%) y julio (+6,5%).

Por sectores, los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios elevaron su facturación en el mes, con avances del 4,9% y del 1,4%, respectivamente. Por el contrario, la energía recortó sus ventas un 9,7% respecto a agosto; los bienes de consumo duradero facturaron un 5,6% menos, y los bienes de equipo vendieron un 4,3% menos que en agosto.

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a agosto fueron las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (+14,5%), la fabricación de productos farmacéuticos (+12,1%) y la industria de la alimentación (+4,8%).

Descensos en 13 comunidades

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a septiembre de 2019 en trece comunidades autónomas y subió en Aragón (+10,9%), Galicia (+10,5%), Comunidad Valenciana (+7%) y Cantabria (+0,1%).

Los mayores descensos se producen en Canarias (-19,9%), Asturias (-19,7%) y Murcia (-12,4%), mientras que los menores se registraron en Castilla y León (-1,1%) y Navarra (-3%).

Sector servicios

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 12,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en más de dos puntos la caída que experimentó en agosto (-15,3%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de septiembre, los servicios encadenan siete meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-83%), transporte aéreo (-75,1%) y servicios de alojamiento (-73,1%).

El comercio recortó un 6,8% su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un desplome de sus ventas del 22,8% respecto a septiembre de 2019.

Dentro del comercio, el mayor retroceso interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (-9%), seguido de la venta y reparación de vehículos (-4,1%) y del comercio minorista (-3%).

En el caso de los otros servicios, el mayor descenso anual de las ventas se lo anotó la hostelería (-48,7%), seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-34,6%); transporte y almacenamiento (-20%); información y comunicaciones (-10,2%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-7,4%).

Subida mensual

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en septiembre un avance mensual de su facturación del 1,7%, tras haberse reducido en ese mismo porcentaje en agosto.

Este repunte de la facturación mensual se debe tanto al avance de las ventas del comercio (+1,5%), como al aumento registrado en los otros servicios, que facturaron en septiembre un 1,8% más que en agosto.

Dentro de los otros servicios la hostelería sigue siendo el sector que más sufre la pandemia: sus ventas en septiembre se desplomaron un 12,2% en relación a agosto, notando así el efecto de los rebrotes surgidos a finales del verano.

Junto a la hostelería, también bajaron las ventas mensuales de información y comunicaciones (-2,2%) y de actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,2%). En cambio, la facturación aumentó en las actividades administrativas y de servicios auxiliares (+7,2%) y en transporte y almacenamiento (+2,6%).

Por comunidades autónomas, todas ellas recortaron su facturación en tasa internanual, salvo Murcia, que vendió un 3,3% más que en septiembre de 2019. Los mayores descensos de las ventas en el sector servicios se dieron en septiembre en las comunidades más vinculadas al turismo: Baleares (-44,3%) y Canarias (-33,1%), seguidas de la Comunidad de Madrid (-17,7%).

El empleo cae

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios se desplomó en septiembre un 5,3% en tasa interanual, dos décimas más que en agosto, destacando el retroceso del empleo en la hostelería (-16,3%).

La tasa anual en el empleo disminuyó respecto a septiembre de 2019 en todas las comunidades autónomas. Baleares y Canarias registraron nuevamente los mayores retrocesos de la ocupación, con caídas del 19,6% y del 9,6%, respectivamente. El menor descenso se dio en Murcia, con una disminución del empleo del 0,4%.