Mercadona reducirá un 20% sus emisiones en 2020 a través de un plan de acción auditado y se une a la iniciativa internacional Lean & Green, impulsada en España por la patronal del sector de gran consumo Aecoc para ayudar a las empresas a alcanzar los objetivos de la Cumbre del Clima de París (COP21).

La empresa precisó ayer en una nota de prensa que se trata de avanzar en su «compromiso por la sostenibilidad logística» y detalló que el Plan de Acción para la Reducción de Emisiones, «auditado por EY», en el que se compromete a certificar en 2020 «la reducción del 20 % de sus emisiones, y en 2023 a reducir un 10% adicional». Desde Mercadona recordaron que durante cuatro años han aplicado medidas «de eficiencia logística» relacionadas con la flota con motores Euro6c, camiones propulsados por gas GNL y furgonetas bifuel, además de hacer pruebas con vehículos eléctricos. Gracias a estas medidas, la firma «habrá conseguido reducir un 20% las emisiones producidas en sus procesos logísticos» y a través del plan añadirán un nuevo paquete de acciones para avanzar en ello, además de trabajar en el «ahorro y la eficiencia energética de los almacenes», la reducción de residuos, el uso de renovables y la sustitución de gases fluorados.

De ese modo, como apuntó la compañía, se prevé que para 2023 esta «haya podido reducir un 10% adicional, hasta llegar a un 30%».

Para la directora General de Logística de Mercadona, Rosa Aguado, es «una muestra del compromiso de la compañía por dar el ‘Sí a cuidar más el Planeta’» y la entrada en Lean & Green, «una grandísima oportunidad para ser más transparentes y exigentes con nosotros mismos, poder cumplir con el Pacto Verde Europeo y dar un paso más en nuestros planes de desarrollo sostenible». 

La mayor plataforma europea

Mercadona subrayó que Lean & Green es «la mayor plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro», nacida en los Países Bajos y en la que participan 600 empresas y con presencia en 14 países. Mercadona es socio desde 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.