El reparto del fondo de recuperación europeo significa un reto muy importante para las administraciones de la Unión Europea, que debería mejorar su eficiencia para evitar algunas de las dudas que implican la distribución de esos fondos de manera eficiente. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado en su intervención en la XXV Jornada de Economía de S'Agaró -que se celebra en Barcelona por el efecto de la pandemia-, que existen algunas fuentes de incertidumbre en su reparto, "de cuya respuesta depende crucialmente la capacidad del fondo para impulsar la economía".

De Cos ha destacado que se desconoce en estos momentos qué cuantía se ejecutará, cuál será el calendario de realización de los proyectos, a qué tipo de proyectos se destinarán esos recursos y cuál será su impacto macroeconómico. "Existe el riesgo de que los países tengan dificultades para absorber una cantidad tan ingente de fondos, para lo que es crucial que se reduzca el cuello de botella en las administración, así como que se diseñen procesos de licitanción pública aficiente y rápidos".

Competencia de los países

No es el único problema al que se enfrenta la distribución de fondos. El gobernador ha destacado, asimismo, la competencia de los países por el desarrollo de los mismo proyectos. "Todos los países van a poner en marcha, en un intervalo de tiempo similar, proyectos en áreas concretas muy especializadas (...), Esto puede plantear competencia entre países -y entre administraciones dentro de un país- por los proveedores con suficiente capacidad tecnológica par llevarlos a cabo", ha señalado.

El Banco de España considera que la segunda fuente de incertidumbre está en el calendario de ejecución de proyectos. "Uno de los principales problemas de la inversión pública como mecanismo para proporcionar un impulso cíclico es el retraso en su implementación", ha destacado. "Este retraso es mayor cuando los proyectos son de gran tamaño". Esta cuestión es básica a corto plazo, si se pretenden que la inversión contribuya a la recuperación económica, plantea el supervisor español.

El gobernador, ha destacado además la importancia de la adecuada elección de los proyectos para maximizar su impacto en la actividad económica y en las finanzas públicas, "lo que se vería favorecido si la distribución de los recursos se articula en torno a un plan de reformas estructurales".

Anuncio de la vacuna

El gobernador del banco de España, ha destacado también en su intervención que el anuncio de una vacuna en el horizonte a medio plazo "elimina escenarios económicos muy negativos", porque no estaba garantizado que el medicamento llegara. Ha destacado asimismo que la vacuna ha generado esperanza, pero sus efectos económicos todavía tardará en llegar unos meses, por lo que la política económica tiene que seguir siendo "muy contundente".

En este sentido ha recordado que las previsiones económicas de septiembre del banco de España se han quedado ya desfasadas y que el supervisor, como ya avanzó su presidenta, Christine Lagarde, tendrá que modificar a la bajas sus expectativas de crecimiento y de inflación para el conjunto del 2021. El gobernador del Banco de España ha avanzado que en la rebaja de esas previsiones se incluirán también las de la economía Española. Ha destacado que los efectos económicos de la segunda ola de la pandemia no estaban considerados en el escenario central de crecimiento para este año. Lo normal, ha comentado, es que la actualización de las previsiones que se producirán en diciembre "se lleven a la baja esas previsiones de crecimiento", ha comentado.