El Congreso ha aprobado por mayoría absoluta y con las abstenciones del PP y de VOX la activación de los artículos 135.4 de la Constitución y del 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permiten suspender los objetivos de déficit y deuda en casos extraordinarios, como ocurre actualmente con la pandemia de la COVID-19.

Es la primera vez que se recurre al artículo de la Constitución que señala que los límites de déficit y deuda "solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".

El acuerdo que pide la apreciación de que España está sufriendo una pandemia ha sido aprobado por 208 votos a favor 138 abstenciones y 1 voto en contra, el del diputado de Foro Asturias.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido el compromiso del Gobierno con seguir reduciendo el déficit y la deuda porque la suspensión de las reglas fiscales no supone la suspensión de la "responsabilidad" con el cumplimento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Montero ha recibido los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Cs, JxCAT, BNG, Compromís, EH Bildu, La Cup, Más País, UPN, CC, Nueva Canarias, PCR y Teruel Existe.

Además ha recibido los apoyos del PP y de VOX en forma de abstenciones, aunque ambos partidos han criticado la gestión económica que está haciendo el Gobierno para afrontar la crisis provocada por la COVID.

Foro Asturias ha sido el único partido que ha votado en contra ante "una política irresponsable que llevará la economía a pique".

Ciudadanos también ha sido crítico al señalar que falta un plan de reformas y control del gasto, mientras que el PNV, ERC, JxCAT, EH Bildu y BNG han lamentado que Hacienda se negara hace unos meses a levantar la regla de gasto a los ayuntamientos para utilizar su superávit y que ahora pueda llevarse a cabo. La mayoría ha instado a la ministra a aprobar un fondo extraordinario COVID para los ayuntamientos.

Junto con la aprobación del acuerdo que vincula a la constitución y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria el Pleno del Congreso ha debatido el techo de gasto de 196.097 millones de euros para 2021, que incluye la primera anualidad de los fondos europeos por 27.436 millones.

Este debate abre la puerta a que el proyecto de Presupuestos para 2021 pueda presentarse ya en el Congreso y, en este sentido, Montero ha recalcado que las cuentas públicas llegarán "muy pronto" a la Cámara y ha reiterado que será un presupuesto que mantenga el estado de bienestar y plantee una fiscalidad progresiva.

Con la necesidad de reforzar la Sanidad y la Educación pública y para garantizar la igualdad de los ciudadanos, ha señalado Montero.