Alcaldes del PP han acusado este lunes al Ministerio de Hacienda de hacer anuncios pero no ejecutarlos y han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé luz verde a los fondos incondicionados que necesitan los ayuntamientos para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia.

A unas horas de que se reúna el Consejo Territorial de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en esta institución, Jorge Azcón, ha afirmado que pese a los anuncios de Hacienda, los municipios siguen sin ayudas mientras que el alcalde de Estepona y vicepresidente de la FEMP, el popular José María García, ha reprochado al Gobierno su "pasividad"."Parece que vivimos en el día de la marmota, pasan los días y las reuniones, pero no avanzamos",

ha dicho Azcón en un comunicado, que cuenta con el respaldo de primeros ediles populares y del PP nacional.

A juicio de Azcón, "la falta de debate y de propuestas en la que se encuentra la FEMP es fiel reflejo de la crisis en la que su presidente, el alcalde socialista Abel Caballero, ha sumido a la institución".

"Caballero se ha vendido, dejando de representar a los municipios y provincias para defender exclusivamente los intereses del PSOE", ha aseverado el portavoz popular.

En la misma línea, el vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol, ha tildado de "imprescindible" conocer "cuanto antes" cuándo van a recibir los ayuntamientos y las diputaciones los 20.000 millones de euros de los fondos europeos "que les corresponden, un 50 por ciento en ayudas directas y un 50 por ciento en préstamos".

En definitiva, en el comunicado los alcaldes del PP han subrayado la situación de "asfixia financiera de muchos ayuntamientos y diputaciones, como consecuencia de ser la primera línea de batalla de la acción social en esta pandemia" y han demandado "más recursos", de manera urgente e inmediata.

La CEOE pide no renunciar

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado este lunes que el Gobierno no debe renunciar a 70.000 de los 140.000 millones en fondos europeos que se han fijado para España dentro del fondo para la reconstrucción, porque se necesita la totalidad del dinero.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, González de Lara se ha pronunciado así tras ser preguntado acerca de que el Gobierno vaya a pedir, de momento, sólo los 70.000 millones de subvenciones, dejando para más adelante, si es preciso, los otros 70.000 millones en créditos a devolver.

"No estamos para renunciar a ningún dinero en España", según ha señalado González de Lara, quien ha agregado que los 140.000 millones estaban "asumidos por la sociedad, por las entidades financieras, por el FMI y por el Banco Central Europeo".

Así, ha añadido que incluso los 140.000 concedidos a España "se van a quedar hasta cortos". "Ese dinero lo necesita España", según ha insistido.

Asimismo, ha querido dejar claro que los empresarios son "imprescindibles en el diseño y la ejecución de esos fondos europeos", apuntando que si no se aplican a través de la colaboración público-privada, no van a tener éxito. En este sentido, ha indicado que se trata de proyectos de reindustrialización, de sostenibilidad o de innovación y o se cuenta con los empresarios, o será "un fracaso".

Para González de Lara se necesita además conocer los criterios que el Gobierno central va a marcar sobre la colaboración público-privada.

De otro lado, ha mostrado su rechazo a la subida de impuestos en España, apuntando que una fiscalidad más gravosa no es la solución para hacer frente a la actual crisis. Así, ha recordado que España tiene en este momento la fiscalidad "más elevada" que la media europea en un 8% y plantearse una subida de impuestos especiales o del IVA por parte del Gobierno central sólo generaría "desconfianza, incertidumbre y una situación de inestabilidad a los inversores".

"Tocar la fiscalidad es muy arriesgado, sobre todo, cuando el resto de estados europeos no lo han hecho", ha apuntado.