La entidad financiera estadounidense Goldman Sachs obtuvo un beneficio de 4.803 millones de dólares entre enero y septiembre de 2020, un 22 % menos respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo de una importante multa pagada por la trama de blanqueo de capitales en Malasia, pese a un tercer trimestre estelar.

Entre julio y septiembre, Goldman Sachs ganó 3.483 millones de dólares, un 94 % más en comparación con ese tramo del ejercicio previo, impulsada especialmente por la buena marcha de sus negocios de intermediación de mercados y gestión de activos.

La compañía recortó unos 2.000 millones de dólares del beneficio del anterior trimestre, que han impactado al resultado acumulado, tras alcanzar un acuerdo para compensar a Malasia por su implicación en la trama de blanqueo de capitales y corrupción a través del fondo de inversión estatal 1Malaysia Development Berhard (1MDB).

La facturación en los nueve meses acumulados del año ascendió a 32.819 millones, un 23 % más interanual; y solo en el tercer trimestre fue de 10.781 millones, un 30 % superior a ese mismo tramo de 2019.

El presidente y consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, indicó citado en una nota que sus clientes "empiezan a emerger de la dura economía dejada por la pandemia" y consideró que la empresa está "posicionada para ayudarles a recuperarse y crecer".

En medio de este tono optimista, Goldman Sachs se anotó provisiones para pérdidas crediticias de tan solo 278 millones, considerablemente por debajo de los casi 1.600 millones del trimestre anterior, lo que le deja con un acumulado de 4.330 millones, mucho menos que otros grandes bancos.

Por áreas de negocio, destacaron la de Mercados Globales, centrada en el "trading" bursátil y de deuda, que generó ingresos de 4.553 millones (29 % más interanual) y la de Gestión de Activos, que recaudó 2.768 millones (71 % más).

Fueron seguidas por la banca de inversión, con 1.969 millones (7 % más) y la gestión de riqueza y consumidores, con 1.491 millones (13 % más).

Los resultados, divulgados antes de la apertura de Wall Street, superaron las expectativas de los analistas y Goldman Sachs subía un 1,85 % en las operaciones electrónicas previas.

Desde el comienzo del año, ha perdido más de un 8 % de valor en bolsa.