El Ibex 35 ha finalizado la jornada de este miércoles con un descenso del 0,38%, si bien el selectivo ha logrado afianzar la cota psicológica de los 6.900 puntos, en un contexto marcado por la congelación de las negociaciones en Estados Unidos sobre nuevos estímulos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado a los representantes del Gobierno congelar las conversaciones con los demócratas sobre un nuevo paquete de ayudas para hacer frente a la pandemia hasta que se hayan celebrado las elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de noviembre.

En una serie de mensajes difundidos a través de Twitter, el mandatario ha señalado que ha rechazado la última propuesta presentada por los congresistas demócratas por considerar que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, "no está negociando de buena fe".

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' movilizará 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años, periodo en el que aportará un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PIB al año y creará en conjunto más de 800.000 puestos de trabajo.

Así, el principal índice madrileño, que ayer encadenó cinco sesiones en 'verde', ha vuelto este miércoles al negativo, hasta finalizar en los 6.910,1 enteros.

Los mayores avances los han presentado ArcelorMittal (3,34%), PharmaMar (+3,32%), Siemens Gamesa (+3,19%), Acerinox (+2,7%), Iberdrola (+1,55%) y Mapfre (+0,87%).

En el lado de las caídas se han situado Merlin Properties (-3,9%), Telefónica (-2,96%), Colonial (-2,62%), BBVA (-2,58%) y Bankinter (-2,19%).

El resto de plazas europeas también han terminado con ligeras caídas, a excepción del Dax de Fráncfort, que ha subido un 0,12%. Así, el Ftse 100 de Londres cedía un 0,04% y el Cac 40 de París un 0,28%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 39,58 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 41,68 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española cedía hasta 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,241%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,177 'billetes verdes'.