Este viernes hemos conocido la posibilidad de que el Gobierno elimine algunos de los beneficios fiscales de los planes de pensiones. Esta medida podría afectar a cerca de un 20% de españoles que poseen los más de 9.000.000 planes de pensiones activos en España, o lo que es lo mismo, un programa financiero que les ayude a planificar su ahorro de cara a la jubilación a través de una aportación periódica. Este ahorro puede oscilar entre 20, 100 o 500 euros al mes, siempre y cuando no se supere el límite de 8.000 euros al año.

Teniendo en cuenta que España es uno de los países que menos disfruta de este tipo de incentivos fiscales en la Unión Europea, siendo un 40% inferior si lo comparamos con el promedio de la OCDE. Una rebaja a estos incentivos podría hacer desaparecer un producto financiero que, además de aportar una mayor tranquilidad económica a largo plazo, mejora los niveles de fondos disponibles para acometer inversiones.

¿Cómo afectaría a los ahorradores españoles?

Hasta ahora un ahorrador que cotiza un tipo medio de IRPF del 19% se desgrava 190 euros por cada aportación de 1.000 euros. Si la cantidad aportada es mayor, por ejemplo 8.000 euros, nos desgravaríamos hasta 1.520 euros y 3.600 cotizando el 45%. Por lo tanto, si estas cantidades pasan a dejar de poder deducirse, no sólo supondría un impacto para el sector, "también lo sería para el consumidor, que vería que tiene el dinero atrapado en un producto del que si hace aportaciones no tiene beneficios fiscales y que luego tributa por la totalidad del rescate como si fueran ingresos de trabajo", señala el experto financiero de iAhorro, Antonio Gallardo.

El experto financiero de iAhorro matiza que "si se acaba con estas deducciones de origen será directamente acabar con el producto, que no es el mejor, pero sí suponía una de las pocas alternativas al ahorro a largo plazo en España".¿Hay otras opciones para los planes de pensiones?

Tanto la forma de gravar este producto como las trabas que el cliente se encuentra a la hora de rescatar su plan de pensiones ejercen aún más presión a la hora de que esta forma de ahorro termine de calar en España. "Adelantar la libertad de rescatar el plan de pensiones sin que se tengan que cumplir 10 años desde su contratación o cambiar la fiscalidad final del producto para conseguir algún tipo de deducción como se aplica en las rentas vitalicias de los seguros, serían otras formas de incentivar este ahorro. Otra opción sería conseguir algún tipo de deducción como se aplica en las rentas vitalicias de los seguros, y así incentivaríamos el ahorro", propone Antonio Gallardo.

La modificación fiscal que se lleve a cabo con los planes de pensiones afectará directamente al futuro de este producto ya que nos adentramos en el último trimestre del año, momento clave para las aportaciones que los ahorradores realizan a sus planes con el fin de beneficiarse de las ventajas fiscales que estos tienen de cara a la declaración de la renta de 2020.