El precio medio de la vivienda cayó en Baleares un 3,9 % entre el primer y el tercer trimestre de 2020, los meses centrales de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Según el informe del último trimestre de la tasadora Tinsa, los precios de la vivienda cayeron en el transcurso de la pandemia un 8,1 % en Palma.

En cuando a la variación interanual, entre el tercer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2019, en el conjunto de las islas los precios han aumentado un 0,4 % y en Palma han caído un 3,9 %.

En España, el precio medio de las viviendas nuevas y usadas descendió un 1,6 % durante la crisis sanitaria, hasta 1.361 euros el metro cuadrado.

Los precios de las viviendas cayeron un 0,4 % en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone la primera caída interanual en el precio de la vivienda en España en los últimos cinco años, desde el tercer trimestre de 2015.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, opina que estos datos son "el comienzo de una nueva tendencia que, en los próximos meses, podrá evidenciar la intensidad del ajuste y la posible heterogeneidad geográfica".

De hecho, y según advierte Gil, los mercados del interior peninsular "son los que más han acusado" el ajuste de valores durante los seis meses de crisis sanitaria (abril a septiembre).

Este último mes se caracterizó por una tendencia de ajuste de precios, tras un agosto "relativamente estable", apunta la tasadora.

Pese a ello, todavía 13 provincias y 18 capitales "mantienen precios superiores" a los que tenían hace un año, añade en un informe difundido este miércoles.

En general, el precio medio en España es un 13,7 % superior al registrado en la crisis anterior y se mantiene un 33,6 % por debajo del nivel máximo alcanzado durante el auge inmobiliario, en 2007.

Por comunidades autónomas, los mayores ajustes durante la crisis, por encima del 8 %, se registraron en Extremadura, Aragón y Castilla y León.

Entre julio y septiembre y en tasa interanual, solo subieron los precios de las casas es Baleares y Canarias (un 0,4 % en ambos casos) y Asturias (3 %).

En las cinco capitales españolas más pobladas la mayor bajada de precios se ha registrado en Zaragoza desde el primer trimestre del año y hasta septiembre, hasta un 7,9 % menos.

En Barcelona, el ajuste desde el inicio de la crisis sanitaria ha sido del 4,3 % (4,7 % menos en tasa interanual), mientras que en Madrid el valor se ha reducido un 5,8 % desde el primer trimestre del año y un 3,6 % en tasa interanual.