El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la normativa que regula el teletrabajo de todas las administraciones, incluidas autonómica y local.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el real decreto ley de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las administraciones públicas es fruto del "consenso" con comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)sindicatos.

Esta "nueva forma" de trabajo en la Administración se incluye en una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, con lo que se trata de una norma básica aplicable a todas las administraciones, un "marco común" que cada administración desarrollará en los próximos seis meses para adaptarlo a su territorio.

Esta "norma pionera" regula de manera integral el teletrabajo, ha explicado la ministra, que será una modalidad de prestación del servicio siempre que el puesto lo permita mediante tecnologías de la información y la comunicación, aunque la modalidad presencial seguirá siendo la ordinaria.

El teletrabajo en la administración tendrá que autorizarse expresamente y su carácter será "voluntario y reversible" salvo situaciones excepcionales, ha insistido la ministra.

La Administración tendrá que proporcionar y mantener los medios tecnológicos necesarios y el teletrabajo no podrá suponer un "incumplimiento de jornada de trabajo ni horario".

El empleado público que teletrabaje, que deberá tener las competencias digitales necesarias para ello, tendrá los mismos derechos y deberes que el resto, ha subrayado Darias.