El Tribunal de Magistrados de Westminster (Londres) ha fallado este lunes a favor de Uber en relación al litigio que la empresa mantenía con el regulador de transporte de la capital británica sobre su autorización para poder operar en la ciudad.

"A pesar de sus anteriores errores, considero que ahora [Uber] es una empresa apta y adecuada para tener una licencia de operador de vehículos de transporte con conductor en Londres", ha asegurado el juez Tanweer Ikram en su veredicto, emitido este lunes.

El regulador de transporte de la capital de Reino Unido, Transport for London (TfL) denegó en noviembre de 2019 la concesión a la filial de Uber en Londres de una nueva licencia como operador de este tipo de vehículos por los fallos detectados en la seguridad de los pasajeros.

Uber ha podido seguir prestando servicio a los londinenses durante estos meses ya que el regulador permitió a la firma seguir operando mientras duraba el proceso de apelaciones.

El litigio entre ambos todavía no ha finalizado ya que, aunque el juez le ha dado la razón a Uber, en su fallo ha explicado que tiene intención de escuchar a los abogados de ambas partes antes de dictaminar las condiciones y la duración de la nueva licencia que se le concederá a la empresa estadounidense.

La autoridad de transporte londinense decidió revocar la licencia al detectar que los sistemas de Uber permitieron a conductores no identificados subir sus fotografías a las cuentas de otros conductores, permitiéndoles recoger pasajeros haciéndoles creer que eran el conductor contratado y poniendo así en peligro la seguridad de los pasajeros.

Asimismo, TfL detectó otro fallo por el que conductores despedidos o suspendidos podían crear una cuenta de Uber y transportar pasajeros, lo que nuevamente comprometió la seguridad de estos.

Sin embargo, el juez ha indicado que Uber ha trabajado durante estos meses en resolver y atajar estos problemas, así como en mejorar de forma general sus sistemas. Esto ha inclinado la balanza en su decisión de fallar a favor de Uber.