La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado este sábado su confianza de que "en breves días" habrá un acuerdo para la extensión de los ERTE, sin límites de tiempo ante rebrotes y con unos niveles de protección "como nunca", con lo que se darán "certidumbres y confianzas".

Después de participar este pasado viernes en una jornada organizada por la patronal catalana Foment del Treball, Díaz se ha reunido esta sábado con los secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, en la sede del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña.

La reunión ha tenido lugar en un momento en el que la negociación por las condiciones de los ERTE más allá del 30 de septiembre parece haber encallado con dos puntos de bloqueo: que la ampliación se haga solo con criterios sectoriales y el esquema de bonificaciones.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Díaz ha asegurado no obstante que es "optimista" y que "en breves días" podría haber un acuerdo sobre la prolongación de los ERTE y otras medidas de protección ante la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

La ministra ha indicado que las negociaciones de la mesa de diálogo social con los agentes sociales, económicos y empresariales va "bien" y que se está trabajando en "unos niveles de protección como nunca".

Y en este contexto ha asegurado que la voluntad del Gobierno es "dar certidumbres y confianzas, especialmente en Cataluña por la afectación en el turismo", por lo que habrá también una prestación a los "fijos discontinuos".

Díaz ha afirmado asimismo que la voluntad es "bordear la legislación" laboral que dejó el PP para que, en caso de ERTE, se establezca el 70 % de la base reguladora y no el 50 %. También mantener los "esquemas de protección", entre ellos el "enorme acierto" que cree que suponen los "ERTE de rebrote sin límite de tiempo", porque "el virus no entiende de tiempo".

Desde el inicio de la pandemia, 3,4 millones de personas se han acogido a ERTE y se han salvado 550.000 empresas, según ha cifrado la ministra, que en todo caso ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" porque la situación ya "no es la de marzo".

Díaz ha alabado el papel de los sindicatos, que han estado "a la altura de las circunstancias" porque están "con su pueblo" y han ejercido de "coautores" de los mecanismo de protección, desde el despliegue del teletrabajo a los ERTE.

Por su parte, Pacheco ha pedido que haya un acuerdo sobre los ERTE que dé una "respuesta clara" y sirva para "superar la incertidumbre en la ciudadanía". Ros también ha abogado por un acuerdo en los ERTE, así como regular el teletrabajo y definir la "baja covid" para trabajadores con niños en cuarentena.

Este último aspecto es uno de los caballos de batalla del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien este pasado viernes, a tenor de una resolución del Parlament que incluía esta demanda, urgió de nuevo al Gobierno que regulara la baja de padres que tengan que cuidar a niños en cuarentena, en un momento en el que van aumentando en Cataluña los grupos escolares confinados.

Preguntada por esta demanda, Díaz ha recordado que compete al Ministerio de Seguridad Social de José Luís Escrivá, pero en todo caso ha señalado que de momento ya está "resulta" la baja para trabajadores que se tengan que confinar.

Así que lo que ahora se plantea es ampliarla en el caso de que sean los hijos los que tengan que estar en cuarentena, algo que están "discutiendo" el Gobierno y la mesa de diálogo social. "El Ministerio de Trabajo es partidario de extender esta baja a estos supuestos", ha puntualizado Díaz, que ha añadido la herramienta "está lista" y que "sería sencillo desplegarla".