El Foro Alianza para la Formación Profesional Dual llega este año a su 6ª edición después de las celebradas en Palma de Mallorca, Madrid, Valencia, Málaga y Barcelona. El encuentro, coorganizado por la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre de forma excepcional en formato online.

Bajo el título 'FP Dual, motor de empleabilidad y transformación social', el Foro contará con ponentes nacionales e internacionales de diferentes ámbitos que aportarán una visión más global y transversal sobre el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la mejora del modelo.

El primer día se tratarán temas de actualidad relacionados con la FP Dual en España como los retos y estrategias para el modelo después de la Covid-19, así como las claves para mejorar la calidad de la FP Dual y experiencias de las redes de aprendices francesa (ANAF) y española (Somos FP Dual). Además, en el marco del evento también se realizará la entrega de los galardones del IV Premio Alianza de este año a las entidades premiadas: BASF, AEDHE, Innovation Strategies y el IES Campanillas de Málaga, que también presentarán sus casos de éxito.

En el segundo día se contará con la presencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que moderará un debate sobre acciones de las Consejerías de Educación para una FP Dual de calidad y, además, se presentarán los avances del modelo en diversos sectores como el logístico, TIC y sanitario. Finalmente, como en todas las ediciones del Foro Alianza, también habrá un espacio para conocer buenas prácticas de pymes, centros educativos e instituciones alrededor de la FP Dual.

Más información e inscripciones

La Formación Profesional Dual en España

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. La principal diferencia con la FP tradicional es que en la FP Dual la empresa tiene un papel activo y ello implica que los conocimientos profesionales se adquieran en ambos espacios, siendo superior el tiempo de estancia en la empresa.

Así pues, la Formación Profesional Dual es una valiosa herramienta de cohesión económica y social para ayudar a los jóvenes a mejorar su entrada en el mercado laboral y contribuir a mejorar la competitividad de las empresas. La FP Dual es una modalidad de FP más flexible, que se caracteriza por la estrecha conexión entre el centro y la empresa, la formación práctica, especializada, y el desarrollo de competencias por parte de los aprendices. Existe una amplia oferta de títulos asociados a profesiones en crecimiento y la tasa media de inserción laboral ronda el 70%, llegando incluso a cifras cercanas al 100% en algunas familias profesionales.