Los precios del transporte marítimo de mercancías cayeron un 4,4% en el segundo trimestre, marcado por la crisis del Covid-19, respecto al mismo periodo de 2019, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, ocho de ellas recortaron su tasa de variación interanual entre abril y junio, seis la aumentaron y una la mantuvo estable.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

Entre las actividades que disminuyeron en mayor medida su tasa internanual respecto al segundo trimestre de 2019 destaca además la asesoría jurídica y económica, que registró una tasa del 0,2%, ocho décimas por debajo de la del trimestre anterior.

Además, los servicios de información recortaron su variación anual casi cinco puntos, hasta el -5,6%, la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2011.

Por su parte, entre las seis actividades que elevaron su tasa interanual destaca la publicidad, con un aumento de casi siete puntos, hasta una tasa del 1,6%.La publicidad dispara precios

En cuanto a la variación trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), los mayores descensos de precios se produjeron en los servicios de información (-2,1%) y el transporte marítimo de mercancías (-0,6%).

Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral, sobresale la publicidad, que disparó sus precios un 17,9% entre abril y junio, seguido del transporte aéreo de pasajeros (+1,5%) y las telecomunicaciones (+1,3%).