Los servicios de mensajería instantánea serán regulados por primera vez en España. El Gobierno obligará a aplicaciones como Whatsapp o Telegram a pagar la tasa de operadores que, en la actualidad, pagan las compañías telefónicas, según ha informado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez.

Un cambio que forma parte del Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que somete este viernes a consulta pública, en el que se cataloga como operadores de telecomunicaciones a aquellas compañías que ofrecen comunicaciones sin numeración, es decir, los nuevas plataformas de comunicaciones a través de Internet. Las compañías tradicionales se quejan de las diferencias regulatorias a las que están sometidas respecto a los nuevos actores surgidos en la red. La inclusión de la mensajería instantánea en este impuesto trata de avanzar hacia una regulación cada vez más igualitaria.

"Las empresas con unos ingresos (por el servicio de telecomunicaciones) superiores al millón de euros deberán pagar un euro por cada mil euros que ganen. Es decir, si facturan un millón de euros, la tasa será de mil euros", ha explicado Roberto Sánchez en un encuentro informativo. En el caso de Whatsapp, propiedad de Facebook, esta tasa se calcularía en base a los ingresos por mensajería, no por otro tipo de servicio.

Para proceder a dicho cálculo, la ley obliga a estas empresas a ser incluidas en el registro de operadores de telecomunicaciones en el que en la actualidad se encuentran las empresas telefónicas tradicionales como Telefónica, Vodafone u Orange, entre otros, que ya pagan dicho impuesto. "Tras registrarse en el registro tendrán que presentar anualmente una declaración de ingresos de su negocio de telecomunicaciones y, si superan el millón de euros, se le aplicará esta tasa", expuso Sánchez.

La nueva norma, que estará en audiencia pública hasta el próximo 13 de octubre, traspone la Directiva Comunitaria de Telecomunicaciones y prevé ser enviada al Congreso a principios del año que viene para su aprobación definitiva en el segundo trimestre de 2021.