Banc Sabadell está en el punto de mira de todos los inversores. Tras el anuncio de que CaixaBank y Bankia negocian una fusión para convertirse en el primer banco en España, todos los análisis señalan en la dirección de que el banco que preside Josep Oliú será el siguiente en protagonizar una alianza similar. Y es por ello, por lo que desde el día 3 de septiembre, tras el anuncio de la fusión entre CaixaBank y Bankia, ha acumulado una revalorización bursátil cercana al 20%.

Los inversores han olfateado la posibilidad de ganar dinero con el Sabadell, se han lanzado a comprar títulos en los últimos días y su valor por capitalización bursátil ha escalado en solo cinco días desde el entorno de los 1.800 millones a unos 2.168 millones.

Este martes, mientras la práctica totalidad de los valores del Ibex 35 se ponían en rojo, con una caída media del 1,5%, el banco catalán llegó a avanzar el 5%. Al final de la sesión, el Sabadell cerró con una ganancia del 1,37% que aún le hacía brillar dentro de un Ibex que acabó perdiendo el 1,78%, con todos los demás valores bancarios en negativos. También cerró con perdidas en su cotización el BBVA, quien figura en la mayoría de las quinielas como potencial pareja del Sabadell en una fusión. La cotización del banco que preside Carlos Torres llegó a subir ayer casi el 2%, si bien luego cerró con un descenso del 1,42%.

La fusión entre CaixaBank y Bankia dará pie a un nuevo mapa bancario español con tres grandes entidades en el país (CaixaBank, BBVA y Santander España, con unos activos individuales entre 627.200 y 355.800 millones), y una cuarta entidad, el Sabadell, a mucha distancia de éstas (con un nivel de activos de 'apenas' 191.500 millones de euros). Por detrás, vendría un gupo de entidades más pequeñas, con nombres como Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Liberbank, Abanca o Kutxabank, que tampoco permanecen ajenas a las quinielas sobre posibles nuevas operaciones.

El veterano presidente del Sabadell, Josep Oliú, cumplirá 72 años el próximo ejercicio y, a punto de retirarse, su ambición es dejar atado un futuro pujante para la entidad. El Sabadell fue de los posibles 'novios' de Bankia. Ya a principios del 2018, Bankia y Sabadell mantuvieron conversaciones. A finales del 2019, algunos analistas valoraban la oportunidad de una alianza de Sabadell y Bankia entre iguales (su valor en bolsa era similar) mediante un intercambio de acciones. Finalmente, ha sido otro banquero catalán, Isidro Fainé, quien ha logrado imponer en la negociación el nombre de otra entidad, CaixaBank.