El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas al fomento del emprendimiento de jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que contempla la concesión de una subvención de 3.000 euros, según se publicó esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la Fundación EOI aportará una ayuda bajo la modalidad de subvención hasta un máximo de 3.000 euros por beneficiario para la cobertura de la actividad económica realizada en los seis meses siguientes desde el inicio formal de la actividad. La cantidad no podrá superar el 75% del importe de los gastos subvencionables.

La concesión de ayudas regulada en estas bases se encuadra dentro del programa operativo de empleo juvenil. Según el Ministerio, esta iniciativa de la Comisión Europea pretende poner en marcha durante el período 2014-2020 unas nuevas líneas de ayuda para los jóvenes, de más de dieciséis años y menores de treinta años, que no tengan ninguna ocupación laboral ni se encuentren estudiando o realizando algún ciclo formativo (conocidos como 'ninis').

La finalidad de estas ayudas es que los jóvenes puedan iniciar un proyecto emprendedor y generar autoempleo. Para acceder a estas ayudas, los jóvenes deberán estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y ser beneficiarios en el momento de solicitar la subvención con la Fundación EOI.

Además, deberán no haber iniciado una actividad con anterioridad a la solicitud de la subvención y los solicitantes también tendrán que hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Según la orden, la convocatoria de subvenciones regulará el ámbito geográfico de aplicación de esta ayuda. Los beneficiarios deberán dar publicidad de las ayudas recibidas en todos los documentos y actividades relevantes dentro del periodo subvencionable, "mencionando expresamente su convocatoria y origen" y, en su caso, la cofinanciación con fondos del Fondo Social Europeo, por la iniciativa de Empleo Juvenil dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Además, cuando el beneficiario sea una persona jurídica, deberá publicar la concesión de la ayuda en su página web. El período subvencionable abarca los seis meses siguientes desde el inicio formal de la actividad de emprendimiento, cuando se dé de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en la Seguridad social en el régimen necesario para el desarrollo de la misma.

"La Fundación EOI podrá realizar un seguimiento del trabajo desarrollado por el emprendedor. Para ello podrá recabar el asesoramiento de expertos en las materias específicas que se consideren necesarios", según la orden.