La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economía española rebotará con fuerza en el tercer trimestre, en el que crecerá un 15,2 %, después de la caída histórica del 18,5 % registrada en el segundo trimestre del año por el confinamiento asociado a la COVID-19.

De acuerdo con su herramienta de previsión del PIB en tiempo real Mipred, que la AIReF va actualizando periódicamente con la nueva información estadística disponible, el PIB avanzaría un 15,2 % entre julio y septiembre, con lo que se pondría fin a la breve recesión en la que entró el país en el segundo trimestre.

No obstante, el intenso impacto que ha tenido la pandemia en la actividad económica impedirá cerrar el año en positivo, con una caída prevista por el Gobierno para el conjunto del año del 9,2 %.

En sus últimas previsiones de julio la AIReF elevó esa contracción a una horquilla de entre el 10,1 y el 12,4 %, dependiendo de si fuera necesario un nuevo confinamiento o solo hubiera brotes locales de COVID-19.