El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha abogado por el establecimiento de un Pacto Digital en España que responda a las necesidades de la nueva sociedad y de la economía digital, que "ponga a las personas en el centro" y que esté basado en el diálogo entre administraciones, sociedad y empresas, acuerdo que la pandemia de la Covid-19 ha hecho "inaplazable".

"En menos de cinco meses hemos realizado un viaje al mundo digital tan acelerado como improvisado. Ahora toca acometer una verdadera transición digital", ha incidido Álvarez-Pallete en la presentación del plan España Digital 2025, donde ha añadido que el impulso a la digitalización es "la segunda mejor noticia" después del acuerdo europeo para la recuperación económica y social europea.

En este sentido, ha señalado que los meses más duros del confinamiento sirvieron para constatar las fortalezas de España en materia digital, especialmente la preparación de las redes de telecomunicaciones. "España cuenta con las mejores redes de Europa. Hay más fibra rural en España que en la Europa urbana", ha apuntado.

Sin embargo, ha añadido que también ha puesto sobre la mesa carencias como la brecha digital en educación, la insuficiente regulación laboral y la escasa digitalización de cuatro quintas partes de las pymes, la necesidad de unas políticas públicas y una regulación moderna que garantice una competencia equilibrada o la desprotección de los derechos esenciales en el mundo digital y el vacío legal sobre la propiedad de los datos.

En este contexto, ha abogado por acelerar la digitalización de pymes y autónomos, canalizando recursos económicos del fondo europeo de manera inmediata, así como de las administraciones públicas, por su efecto tractor. También hay que acelerar la digitalización de la educación en todas las etapas, con nuevos modelos de aprendizaje, y la de la Sanidad, además de robustecer el servicio público que se ha descubierto "que es más esencial que nunca".

Microsoft y Netflix

Por su pare, la presidenta de Microsoft España, Pilar López, ha remarcado que si antes de la pandemia ya confiaban en el potencial digital de la economía española, con la presentación de la agenda España Digital 2025 "más si cabe", al mismo tiempo que ha resaltado el compromiso de la empresa a seguir invirtiendo en el país.

"En este contexto en el que hemos visto como la transformación digital que esperábamos para los próximos dos o cinco años se ha producido en unos meses, una agenda con esta ambición y profundidad es la hoja de ruta que necesitamos para avanzar de forma decidida", ha resaltado.

En esta línea, la vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África de Netflix, María Ferreras, ha remarcado que la agenda digital presentada este jueves reforzará "sin duda" el nivel de desarrollo digital en España y, en el campo audiovisual, impulsará un entorno que ofrece "grandes oportunidad" para el sector del que Netflix forma parte.

Así, ha remarcado que el hecho de compartir lengua como 500 millones de hispano parlantes y contar con una gran tradición cinematográfica sitúa a España en una "posición privilegiada" respecto a otros territorios". "Las fortalezas de España como polo audiovisual son evidentes, y para nosotros, una realidad", ha remarcado Ferreras, quien ha señalado que Netflix estrenará este año 15 títulos hechos en España.

Bretón y Bonet

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que ha intervenido por videoconferencia, ha calificado la agenda digital presentada por España de "ambiciosa e innovadora" y ha destacado que "anticipa las reformas estructurales necesarias y las inversiones de cara al futuro".

Asimismo, ha remarcado que al mismo tiempo el plan España Digital 2025 asegura la continuidad de las políticas tradicionales para desplegar infraestructura, aumentar la conectividad y hacer que las empresas, especialmente las pymes, "sean más digitales".

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha incidido en que la transformación digital "no es una opción", sino una necesidad" que la pandemia ha acelerado, por lo que ahora hay que abordar el doble reto que supone aprovechar las oportunidades que representa para ciudadanos, empresas e instituciones y, a la vez, mitigar los riesgos y desajustes asociados a ella.

En este sentido, España "puede y debe situarse a la vanguardia" del proceso de transformación digital y aprovecharlo para compensar en parte las consecuencias negativas de la crisis del Covid-19 esta ocasionando e impulsar la recuperación. "Si usamos inteligentemente los fondos europeos del fondo de recuperación podemos convertir esta crisis en una oportunidad para modernizar la economía y hacerla más competitiva, sostenible e inclusiva", ha incidido.