Apenas una semana después de que Globalia solicitara al Gobierno un rescate para reforzar su solvencia tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus, sale a la luz el reparto de un dividendo millonario entre los principales accionistas del holding turístico, que se produjo poco antes de que se declarara la emergencia sanitaria.

La familia Hidalgo, dueña del 95% de las acciones de la compañía, aprobó el reparto de un superdividendo de unos 35 millones de euros en febrero, según ha revelado El Confidencial; una cantidad que fue percibida por el presidente, Juan José Hidalgo (que tiene el 51% del 'holding'), su hijo y consejero delegado, Javier Hidalgo,( 17%) , sus hermanas Cristina (7%) y María José (5%), Juan Antonio Hidalgo (9%) y Abel Matutes (5%).

El diario puntualiza que fuentes próximas a Globalia han aclarado que cuando se adoptó la decisión de pagar este importe extraordinario, aún no se conocían las dimensiones de la expansión del coronavirus, a pesar de que ya golpeaba Italia y los estragos causados en China eran palmarios. En cualquier caso, aclara El Confidencial, el reparto de dividendos es completamente legal y no afecta a la concesión del rescate por parte del Gobierno.

El grupo turístico, al que pertenecen Air Europa y Halcón Viajes, solicitó a principios de julio al Gobierno una rescate para reforzar su solvencia tras la crisis generada por la pandemia. Juan José Hidalgo, advirtió que el sector, sin ayudas, iba "a durar un telediario". "Por nosotros mismos es imposible que podamos seguir adelante. Tienen que echarnos una mano, forzosamente, si no, no podemos continuar", lamentó entonces.