El pasado martes, y con el patrocinio de Banco Sabadell, Diario de Mallorca y Diario de Ibiza organizaron un foro en formato webinar sobre uno de los caballos de batalla al que se enfrentan la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de Baleares actualmente: su digitalización. Una digitalización no entendida como la compra de un software específico, un CRM o la presencia en redes sociales de la empresa sino la creación de una verdadera estrategia de negocio online.

El evento contó con la presencia de cinco ponentes de calado: Miguel José Piñol, Director General de Comerç y adscrito a la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius; Jordi Mora, Presidente de PIME Mallorca; Justo Saura, Presidente de PIME Menorca y empresario de construcción naval, concretamente de la firma de llauts Capeador; Alfonso Rojo, presidente de PIME Eivissa y Formentera y gerente de la firma de distribución de bebidas y alimentación Rojo y Serrano, y por último, Javier Villar, director de digitalización de empresas de Banco Sabadell que intervino desde Alicante. Todos ellos moderados y presentados por Salvador Galindo, CEO de Amara, Ingeniería de Marketing y licenciado en informática por la UIB.

Este foro realizado por los diarios de Prensa Ibérica y Banco Sabadell ha sido pionero al tratarse del primer encuentro que logra reunir a los tres presidentes de las PIME’s de Baleares.

La apertura del acto corrió a cargo de la directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín. En su intervención, Martín puso el foco en la importancia que está teniendo para el tejido empresarial de las islas esta transición digital, la cual se ha visto agilizada en los últimos meses debido a la crisis del COVID-19.

Tras las palabras de la directora, abrió el turno de intervenciones Miguel José Piñol. El Director General de Comerç subrayó el hecho de que la digitalización ya era una prioridad para el Govern antes de la crisis sanitaria de los últimos meses. A su vez, destacó que la vertiente digital de las empresas no puede concebirse como un elemento complementario sino como una parte integrada de las mismas.

En relación a la experiencia del cliente, Piñol afirmó que, pese a que el contacto directo siempre supone una gran ventaja, resulta necesario acercarse a la clientela desde todos los ángulos posibles, y el área digital es fundamental para lograrlo. La digitalización beneficia incluso al pequeño comercio de proximidad, convirtiéndolo en proximidad digital. “Lo digital y la proximidad no son conceptos contrapuestos, sino complementarios”, destacó.

El representante del Govern destacó que la pandemia del COVID-19 ha demostrado que la transformación digital es una necesidad ineludible, una urgencia de todas las empresas, sean cual sea su volumen. Precisó más tarde que el Govern había dispuesto hace un mes de cerca de un millón de euros en ayudas para la modernización del comercio que, básicamente, giraban en torno a la digitalización. Finalmente, a pregunta del moderador, contestó que los centros comerciales, entendidos estos de una forma amplia, eran también una parte de la oferta turística de las islas y que, como tal, eran beneficioso para la imagen del archipiélago sobre todo para el turista de shopping.

La visibilidad de las PIME

El presidente de PIME Mallorca, Jordi Mora, destacó la importancia del evento y agradeció la visibilidad que aportaba a las PIME. Mora expuso algunos datos de sus asociados, para ilustrar la situación de las empresas mallorquinas. El presidente afirmó que el 40% de ellas utilizan la venta online, el 75% cuentan con una página web para su negocio y que más de la mitad de ellas utilizan las redes sociales como apoyo para su negocio (estando facebook en primer lugar).

Sobre los efectos de la pandemia, Mora indicó que esta únicamente había acelerado una crisis que ya estaba latente en el último año. Destacó el hecho de que las empresas están viviendo en los conocidos como entornos VUCA (volátil, ambiguo, incierto, complejo), y que la digitalización es una de las respuestas a esta crisis, como lo son también la responsabilidad social corporativa o la sostenibilidad.

Posteriormente, hizo hincapié en el hecho de que el tamaño de las empresas importa cada vez menos. Afirmó que una PIME con una estructura reducida puede ser muy innovadora tan innovadora como las grandes empresas gracias a las nuevas tecnologías y a unos costes reducidos.

“La digitalización aporta agilidad con la relación con el cliente, reducción de costes, mayor información para tomar decisiones y el acceso a nuevos mercados. Requiere inversión sí, en tiempo, recursos y dinero, pero tampoco es desmesurada y da valor a la compañía”, comentó. Mora también habló de su caso particular, un pequeño alojamiento hotelero que funciona con el 100% de reservas digitales. Continuó citando las múltiples plataformas online que se habían creado en Mallorca durante la pandemia por iniciativa de pequeñas empresas y finalizó argumentando que el pequeño comercio tradicional, algo por lo que siempre le preguntaba la prensa, solo tenía sentido en el mercado online con un producto diferenciado y propio.

Posteriormente siguió el turno de Alfonso Rojo, Presidente de PIME Eivissa y Formentera, el cual afirmó que la crisis sanitaria había cogido a “pie cambiado” al a la empresa ibicenca, obligándola a adaptarse a toda velocidad. Subrayó que el tránsito hacia la digitalización debería ir de la mano de la administración para poder convencer a los más reticentes, y que la gran diversidad en la PIME, con más de 50 sectores distintos, hace que no se puedan tomar las mismas medidas o acciones para todas.

“Uno de los grandes debes que tenemos en Baleares es hacer más visible la oferta diferenciada para los turistas, no podemos depender solo de que pasen por nuestra puerta. El empresario tiene que invertir más y mejor en los sistemas digitales”, afirmó.

También habló de “Distrito 07800”, creado por el Ajuntament de Eivissa, la UIB y el Govern. Se trata de una plataforma, un punto de encuentro para empresas, instituciones y asociaciones que tiene el objetivo de crear un nuevo ecosistema y generar sinergias para acelerar el progreso empresarial y social en Ibiza, y de da apoyo a los emprendedores. Cerró su intervención indicando que, sin ser pesimista, creía que “hay que poner más carne en el asador” para llevar a buen puerto la transformación de las empresas y destacó que la administración debía ser más ágil y menos burocrática para facilitar el camino de las empresas.

Cerró el turno de las PIME, desde Menorca, Justo Saura, quien subrayó que los empresarios no deberían luchar contra la venta online sino adaptarse a ella, mejorando su oferta y servicio. También aportó el ejemplo de una plataforma creada en Menorca hace pocos meses para la venta online, Xuroa. “Hay que dejar de tener miedo a los posibles fraudes, porque estos se pueden hallar también en la venta tradicional”, destacó. Saura explicó que detrás de la venta online también se posibilita un mayor conocimiento y acercamiento de la empresa para los clientes y se permite establecer vínculos más amplios y estables que el de la compra venta tradicional. Finalizó indicando que la digitalización puede ayudar a romper la estacionalidad y crear temporadas de doce meses para las empresas.

Para finalizar las intervenciones individuales, Javier Villar, responsable de digitalización de empresas del Banco Sabadell expuso las líneas maestras de la entidad financiera de cara a las empresas. Villar hizo alusión a las palabras de Darwin en las que afirmaba que “no es la especie mas fuerte ni la más inteligente la que sobrevive, sino la que responde mejor a lo cambios”, todo un mensaje sobre las necesidades de adaptabilidad. “La digitalización no puede verse como algo aislado, es la transformación de un producto en servicio”, afirmó.

La digitalización del Sabadell

El representante de la entidad expuso los cinco pilares sobre los que se asienta la transformación digital del Banco Sabadell: operatividad, movilidad, adaptación, innovación y seguridad. A su vez, destacó el hecho de que los clientes tengan la oportunidad de hacer cualquier operación que necesiten desde su empresa o domicilio particular y afirmó que cada día crece el número de usuarios que utilizan la banca online. Habló también sobre la estricta normativa europea PSD2 para las entidades financieras que, pese a que pueda retardar alguno de los procesos, asegura la seguridad de las operaciones. Para finalizar su intervención, explicó el caso concreto de los agregadores financieros que permiten a los clientes realizar gestiones en cuentas de entidades desde la página web del Banco Sabadell, siempre con el objetivo de buscar la comodidad de los usuarios.

Toda la información y la grabación íntegra de este evento se podrá encontrar en las páginas web de Diario de Mallorca y Diario de Ibiza.

Un apunte sobre el moderador

Salvador Galindo es licenciado en Informática por la primera promoción de la UIB. Perteneció al equipo que inició el proyecto de Sistemas de Gestión, proveedor de software para turismo, ocupando la dirección comercial hasta 2003, cuando la empresa alcanzó las seis oficinas y 150 empleados en plantilla. En esa fecha arranca Amara, ingeniería de marketing, la primera consultora especializada en marketing en Mallorca. En la actualidad desarrolla proyectos en marketing digital, generando ingresos para sus clientes siguiendo la metodología inbound.