El número de ricos creció en España un 5% en 2019, hasta alcanzar las 235.000 grandes fortunas, frente a las 224.000 contabilizadas un año antes, según el informe mundial de la riqueza de Capgemini publicado este jueves.

Pese al aumento de ricos, España se mantiene en el puesto número catorce de la clasificación mundial, por detrás de Corea del Sur, que cuenta con 243.000 millonarios. En el puesto quince, detrás de España, se posiciona Rusia con 215.000 millonarios.

A nivel mundial, el patrimonio de las grandes fortunas creció cerca del 9% en 2019, pese a la desaceleración económica global, las guerras comerciales internacionales y las tensiones geopolíticas.

América del Norte y Europa, que representan, respectivamente, alrededor del 11% y el 9% del crecimiento, han adelantado a la región de Asia Pacífico (que representa el 8 %) por primera vez desde 2012.

En concreto, América del Norte, con un aumento del 11% tanto del número de grandes fortunas como de su patrimonio (frente a una caída del 1% de la riqueza en 2018), concentra el 39% del aumento de la población millonaria y el 37% del crecimiento de la riqueza de las grandes fortunas en 2019.

Las cifras europeas superaron las de Asia Pacífico y Latinoamérica, con un crecimiento del número de grandes fortunas y de su riqueza de casi el 9%.

A pesar de una sólida evolución del mercado en diferentes países asiáticos, incluidos Hong Kong, China y Taiwán, la región de Asia Pacífico se elevó en general un 8% en 2019, quedando por detrás de la tasa media mundial del 9 % de crecimiento de grandes fortunas.

Respecto a la situación actual, el informe explica que, según la información facilitada por la World Federation of Exchanges, el coronavirus hizo desaparecer más de 18 billones de dólares de los mercados mundiales durante febrero y marzo de 2020, aunque se recuperó ligeramente en abril.

Los analistas de Capgemini previeron una caída de entre el 6 % y el 8 % de la riqueza mundial hasta finales de abril (respecto a cierre de 2019) y han constatado un cambio en las prioridades de inversión.

En la era pospandemia están ganando relevancia las inversiones sostenibles que siguen criterios medioambientales y sociales.

Ultramillonarios

En este sentido, el informe destaca que este creciente interés por la inversión sostenible está brindando a las empresas una oportunidad con un elevado potencial de crear relaciones sólidas y duraderas.

En el segmento de los ultramillonarios, la inversión sostenible está adquiriendo un protagonismo considerable, ya que frente al 27 % de las grandes fortunas que expresó interés en productos de inversión sostenible, el porcentaje se elevó al 40 % entre los multimillonarios que afirmaron estar dispuestos a poner dinero en la sostenibilidad.

Asimismo, las grandes fortunas tienen planeado destinar el 41% de su cartera a productos de inversión sostenible hasta finales de este año, y el 46% hasta finales de 2021.

Aunque la inversión de las grandes fortunas en productos sostenibles "es buena prueba de su impacto social y medioambiental, también está motivada por su valor financiero" y sus altos rendimientos, añade el informe.

Por último, el estudio explica que las acciones fueron la clase de activos más significativa en las primeras semanas de 2020, representando el 30% de la composición total de las carteras financieras de las grandes fortunas, en gran parte debido a la solidez de los mercados de renta variable y la confianza recuperada gracias a los estímulos financieros.