Tras la reapertura de las fronteras con los países del espacio Schengen -a excepción de Portugal-, las aerolíneas españolas emprenden a partir de hoy la recuperación progresiva de sus vuelos nacionales e internacionales. Entre ellas, el Grupo IAG -formado, entre otras, por las aerolíneas Iberia, Iberia Express y Vueling-, que la semana pasada anunció que dejaría de lado la operatividad mínima que ha mantenido durante estos meses de paralización para recuperar las conexiones de Vueling del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con destinos como Milán y Roma (Italia) y Ámsterdam (Países Bajos) y Copenhague (Dinamarca) a lo largo de esta semana. Estos destinos se suman a las rutas internacionales ya en marcha entre el Josep Tarradellas, Londres (Reino Unido) y París (Francia).

Además de Barcelona, Vueling también ha anunciado una ampliación progresiva de las rutas en sus sedes principales: Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife. El objetivo es operar hasta un total de 180 rutas en su red a finales de julio.

“Durante los últimos tres meses, a pesar del confinamiento, desde Vueling hemos continuado operando diariamente un número reducido de vuelos desde las islas Baleares, en lo que hemos considerado una especie de servicio público para conectar las tres islas con el resto de la península. En cierto modo siempre hemos considerado que era nuestra responsabilidad como aerolínea líder en el mercado entre la Península y las Islas Baleares.”, destaca Manuel Ambriz, director comercial de Vueling.

“A partir del domingo, incrementaremos progresivamente esta oferta para la ‘nueva normalidad’ con hasta 44 rutas directas que se irán reactivando progresivamente desde los aeropuertos de Mallorca, Ibiza y Menorca para conectar con destinos domésticos e internacionales”, añade.

Seguridad a bordo

Para garantizar un entorno seguro tanto en el vuelo, como en el aeropuerto, el embarque y el desembarque, el Grupo IAG, se ha adherido a la Carta de la Aviación ante la covid-19. A través de esta, promueven la implementación de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

“Es una enorme satisfacción poder incrementar la actividad aérea ahora que la situación sanitaria entra en una nueva fase de mayor control. En este contexto, me gustaría destacar que en Vueling tenemos como principal objetivo velar por la seguridad de nuestros clientes y tripulantes, para lo cual hemos implementado en las diferentes etapas de nuestra operativa los requerimientos fijados por EASA”, explica Ambriz.

Aunque desde el inicio de la pandemia las aerolíneas ya pusieron en marcha todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades, a partir de esta semana refuerzan sus protocolos de cara al retorno a la actividad habitual con garantías.

En cuanto a la limpieza en los aeropuertos nacionales, Aena ha reforzado los protocolos de desinfección de las zonas de mostradores de facturación y espacios de embarque. Además, Vueling ha reordenado las filas de facturación y los puntos de Atención al Cliente para facilitar la distancia social requerida y estos espacios se han acondicionado con mamparas de protección. En cuanto a la seguridad de los pasajeros y la tripulación a bordo, se ha aumentado la frecuencia de renovación del jabón en los aseos, se han establecido protocolos para la limpieza de los aviones después de cada vuelo, y se permite el embarque de gel hidroalcohólico.

Responsabilidad

Acerca de las recomendaciones dirigidas a los clientes, se aconseja llevar en todo momento mascarillas quirúrgicas.

En el 2019, Vueling invirtió más de 30 millones de euros en la digitalización de sus procesos. Gracias a ello, en la actualidad disponen del check-in digital para descargar la tarjeta de embarque desde la página web al móvil o bien imprimirla para reducir al máximo los trámites en el aeropuerto. Asimismo, tanto su página web como su aplicación reúnen los requisitos de control sanitario y la documentación de entrada al país de destino. Como medida adicional, han cambiado la política de facturación: actualmente es gratuita para el equipaje de mano para evitar el contacto a bordo.

Debido al refuerzo de las medidas de seguridad, el tiempo hasta el embarque puede ser mayor de lo habitual. No obstante, para evitar una estancia prolongada se recomienda no acudir al aeropuerto con más de 90 minutos de antelación al vuelo.

Salud: el aire no es un problema

La atmósfera que se genera en un avión es de las más seguras, casi comparable a la de un quirófano. Los filtros de los aviones renuevan el aire cada 3 minutos, purificándolo y mezclándolo con aire fresco del exterior.

Para asegurar un alto nivel de protección, cuentan con filtros HEPA, utilizados también en hospitales, con una capacidad de eliminar bacterias y partículas como la del virus de la covid-19 con una eficiencia del 99,99%.

Asimismo, a fin de limitar los riesgos en el tiempo de vuelo, la aerolínea ha suprimido temporalmente el servicio de comida y bebida a bordo, además de las revistas y el resto de documentación en los asientos que no forma parte de los protocolos de seguridad dentro del avión y durante el vuelo.