El Gobierno aprobará en próximos días un plan de relanzamiento del turismo tras la crisis de la covid-19, en coordinación con las comunidades autónomas y el sector, con medidas para recuperar la confianza en España como destino seguro, así como de apoyo económico a empresas y trabajadores.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este miércoles que uno de los ejes de este plan será la seguridad sanitaria a través del desarrollo de protocolos de operativa adaptados a cada subsector que garanticen que el turismo en España es seguro para los visitantes, los trabajadores y los territorios que los acogen.

En su primera comparecencia en esta legislatura ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, la ministra ha explicado que entre las medidas del plan para garantizar la financiación y liquidez del sector está una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) específica para el turismo de 2.500 millones de euros.

Se contempla también la posibilidad de ampliar las medidas laborales de flexibilidad interna -expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)- de forma específica a la hostelería, permitiendo la reincorporación gradual de los trabajadores en función del nivel de recuperación de la actividad.

Además se prevé establecer incentivos para la formación y la recualificación de los trabajadores en los sectores donde la actividad no se recuperará por completo, así como una inversión directa en digitalización y entornos sostenibles en los territorios (151 millones de euros).

El plan también contempla medidas para mejorar el conocimiento turístico a través del desarrollo de un observatorio que proporcione los datos necesarios para tomar las decisiones adecuadas en cada momento y la promoción de España como un destino seguro y sostenible, tanto de cara al turismo nacional como internacional.

Maroto ha destacado que se está trabajando de manera coordinada con las comunidades autónomas, los organismos de promoción y los clubes de producto en una nueva campaña de comunicación internacional, con el objetivo de recuperar a los turistas extranjeros que cada año escogen España para sus vacaciones.

Se trata de una campaña "oportuna, empática, relevante, con inspiración moderada y destacando la confianza y seguridad, en todas sus acepciones, que tiene nuestro país como destino turístico", ha detallado.