La prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a diez años frente a sus homólogos alemanes ha experimentado un abultado descenso este jueves a los pocos minutos de anunciar el BCE que ampliaba su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, alcanzando así una 'potencia de fuego' de 1,35 billones de euros.

La prima se ha situado este jueves en los 100 puntos básicos en la apertura, aunque durante la jornada ha descendido hasta el entorno de los 97,5 enteros, registrados minutos antes de que el BCE informase al mercado de su decisión.

Tras la difusión de las medidas adoptadas por el instituto emisor, la prima ha registrado un descenso que la ha llevado a situarse en los 88,3 puntos básicos. El diferencial no registraba este nivel tan bajo desde principios de marzo, antes de que comenzara la escalada de la pandemia y se aplicaran medidas de confinamiento generalizadas en Europa.

La caída de la prima ha venido dada por el descenso del rendimiento del bono español con vencimiento a una década. Mientras que pocos minutos antes de conocerse los nuevos estímulos del BCE registraba un interés del 0,627% en el mercado secundario, tras difundirse el comunicado ha llegado a caer hasta el 0,523%. El papel español no alcanzaba este rendimiento desde finales de marzo.

Por el contrario, el 'bund' apenas ha observado cambios. Aunque tras la decisión del BCE ha descendido hasta el -0,371%, desde el -0,347%, poco después ha recuperado el terreno perdido y se ha estabilizado en torno -0,35%.

En paralelo con el descenso del diferencial español, la prima de riesgo italiana ha registrado una caída de más de 20 puntos básicos, desde los 194,4 enteros que ha llegado a alcanzar este jueves, hasta los 173,3 puntos que ha observado tras el comunicado del BCE. Aunque menos abultado, también se ha producido un descenso en la prima de riesgo griega, que se ha situado en los 173,5 puntos, desde los 188,5 observados hacia la media sesión.