La llegada de un tren supersónico a España podría estar más cerca de lo que pensamos. Y es que Zeleros, una compañía valenciana que cuenta con el respaldo de la sociedad inversora del presidente de Mercadona, Juan Roig, ha conseguido captar siete millones de euros para la fabricación de un prototipo de 'Hyperloop' destinado para viajeros y que podrá alcanzar velocidades de hasta mil kilómetros por hora con cero emisiones directas. Está considerado como el "quinto medio de transporte" y permitiría viajar entre Madrid y París en poco más de una hora.

Zeleros Hyperloop cerró la semana pasada una ronda de financiación de más de siete millones de euros y ha sumado nuevos nombres ilustres a su lista de 'padrinos': la ingeniería Altran y el Grupo Red Eléctrica, según informan desde El Economista. Estas compañías se unen así al proyecto que cuenta con el apoyo del fundador de Mercadona, Juan Roig, a través de Angels Capital, la sociedad a través de la que canaliza sus inversiones en empresas de diferentes sectores.

David Pistoni, cofundador y CEO en Zeleros Hyperloop, explicaba en una entrevista a Información en 2019 que este nuevo medio se transporte se basa en reducir el rozamiento: "Levitamos, como ya sucede en los trenes de China y Japón, y, por otro lado, introducimos un tubo por el que sacamos el aire, para evitar el rozamiento con el aire. Estamos combinando lo mejor del sector aeroespacial con lo mejor del sector ferroviario, que nos permite alcanzar mayores velocidades con un menor consumo".

En cuanto al proyecto, Pistoni señalaba que comenzó como un equipo universitario participando en una competición en Estados Unidos que planteaba el proyecto Hyperloop: "Ganamos el premio a la mejor propuesta y sistema de propulsión desde la Politécnica de Valéncia". "Después fundamos la empresa Zeleros que lo que está haciendo es llevar estos desarrollos hacia los mercados. Creemos que desde España y Europa, con la experiencia a nivel industrial y en transporte, tenemos mucho que decir, y tenemos que aprovechar la oportunidad", explicaba.