Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) conforman uno de los programas más ambiciosos de la historia que tiene como fin "crear un nuevo modelo de desarrollo económico más equitativo y ecológicamente sostenible". 193 países se sumaron a la Agenda 2030 aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas. Tal y como apunta, 2030 es la fecha en la que se espera haber cumplido estos 17 objetivos. La consecución de ellos depende de la colaboración de gobiernos, empresas y ciudadanos.

Por este motivo, muchas empresas han incluido en su estrategia los ODS para ayudar a alcanzar los objetivos marcados. Telefónica, una de las mayores compañías de telecomunicaciones, se compromete a lograr estas metas con la digitalización. Tomando los ODS como hoja de ruta, y con las dos premisas fundamentales de minimizar el impacto y maximizar su contribución gracias a su red y sus soluciones digitales, pretende "mejorar la calidad de vida de las personas, facilitar el crecimiento equitativo y proteger el medioambiente".

Estos objetivos no solo aseguran la sostenibilidad del negocio, también cuentan con un efecto transformacional en las empresas.

Todos conectados

La brecha digital mide el acceso a las nuevas tecnologías de la información entre los países más avanzados y los más pobres. Este es un obstáculo al desarrollo en el que Telefónica trabaja para acortar la brecha. Bajo la premisa de no dejar a nadie atrás, en 2019 consiguieron conectar a 3.750 aldeas y a más de 700.000 personas. Para conseguir que todos estemos conectados, la empresa de telecomunicaciones considera el ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras y el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

El despliegue de infraestructura de red impacta directamente en el desarrollo socioeconómico. Los estudios muestran que un incremento del 10% en la penetración de los servicios de banda ancha se traduce en un crecimiento del PIB de hasta el 1,38% en economías en vías de desarrollo.

Además, la compañía trabaja en el desarrollo de nuevas redes que ofrecen servicios a escala global. Solo en 2019 invirtieron 8.784 millones de euros en despliegue, modernización y actualización de la infraestructura y tecnología.

Mismas oportunidades

La compañía de telecomunicaciones trabaja para contribuir a la generación y crecimiento económico en los mercados que está presente e intentar paliar las desigualdades para que todos tengan las mismas oportunidades. Para conseguir esto, Telefónica ha tenido en cuenta el ODS 1: Fin de la pobreza, el ODS 5: Igualdad de género, el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 10: Reducción de las desigualdades.

La actividad de la empresa contribuye al desarrollo económico de los países en los que ofrece servicio. Favorece la igualdad de género y promueve el uso de la tecnología como un medio para lograr el empoderamiento femenino. Alcanzar el 30% de mujeres en puestos directivos en 2020 refuerza ese propósito. Telefónica ha entrado por tercer año consecutivo en el índice de Diversidad de Género de Bloomberg y es la única telco española que forma parte de él. Asimismo, el 97,5% de los contratos son indefinidos y durante 2019 ofrecieron 36 horas de formación para empleados. Más de 4 millones de horas en total. Estos datos evidencian el compromiso de Telefónica con la generación de empleo de calidad (ODS 8).

Protege el medioambiente

Cada vez estamos más concienciados con los efectos que el cambio climático tiene para el planeta. Una de las estrategias de Telefónica para combatirlo es mediante el impulso del uso de energías renovables y la economía circular. En este punto, son importantes el ODS 7: Energía asequible y no contaminante, ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12: Producción y consumo responsable y ODS 13: Acción por el clima.

En 2019 redujo un 49,6% las emisiones de CO2 con respecto al 2015. En Europa y Brasil ya son 100% renovables y a nivel global alcanzan un 81,6%. Con el fin de activar la economía circular, más de 4 millones de equipos se han reutilizado. Además, Telefónica ofrece soluciones digitales para que otras empresas reduzcan sus emisiones de CO2.

Educación de futuro

Para Telefónica es importante garantizar una educación inclusiva de calidad y avanzar hacia una cultura de trabajo inclusiva en la que cada individuo se sienta valorado y aporte lo mejor de sí mismo a la sociedad. Esto se recoge en el ODS 4: Educación de calidad y el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Se torna fundamental aplicar la tecnología digital para que la educación básica llegue a niños en riesgo de exclusión, para formar a personas y que tengan nuevas oportunidades de empleo y facilitar a los educadores a una transición al entorno digital. Esta es la motivación del proyecto ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, que habrá beneficiado a más de 13 millones de niños en 2020.

Más de 40.000 voluntarios han trabajado en el programa de voluntariado de Fundación Telefónica en los más de 500 proyectos apoyados por la entidad.