Construir un mundo más sostenible es un reto que incumbe no solo a los estados sino también a las empresas y a la sociedad civil. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas son una buena herramienta para avanzar en esa dirección. El sector financiero juega un papel determinante en este cometido y BBVA es un buen ejemplo de ello. La entidad utiliza todos los recursos a su alcance para ayudar a sus clientes a hacer la transición a un mundo más sostenible contribuyendo a todos los ODS.

Esa contribución está plasmada en el Compromiso 2025, una iniciativa que pretende movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025 para luchar contra el cambio climático, fomentar el desarrollo de infraestructuras sostenibles mitigando su huella ambiental, e involucrar a todo el sector en la promoción del desarrollo sostenible.

Si bien las acciones emprendidas por BBVA abarcan de forma transversal todos los ODS, dos áreas, la acción por el clima y el crecimiento inclusivo, merecen una especial atención. La primera implica el fomento de la eficiencia energética, la economía circular y la reducción de la intensidad de carbono y está relacionada con los ODS 7, 12 y 13. La segunda se refiere a las movilizaciones para construir infraestructuras inclusivas (ODS 9) y el apoyo de un desarrollo económico inclusivo (ODS 8). Estas iniciativas empresariales se dividen en tres categorías: inclusión financiera, infraestructuras inclusivas y apoyo a emprendedores.

Ecoeficiencia

El ODS 7 está orientado a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. En este ámbito, BBVA cuenta con el Plan Global de Ecoeficiencia cuyo objetivo es fomentar el uso de energías renovables a través de la financiación de proyectos sostenibles. La entidad espera alcanzar este año el 48% de contratación de energía renovable y el 70% en el 2025 para llegar al 100% en el 2030. También quiere reducir las emisiones de CO2 en un 68% a finales del 2025.

El ODS 12 implica el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medioambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos. En este sentido, BBVA lleva a cabo iniciativas destinadas a fomentar el consumo responsable y la producción sostenible, desarrollar la economía y mejorar la calidad de vida para todos.

La construcción de infraestructuras inclusivas respetuosas con el medioambiente es otra prioridad básica para el banco. Así lo demuestran las 102 medidas de ahorro que se han implementado en la Ciudad BBVA para reducir el consumo energético. Cabe destacar que el 100% de la energía consumida por la entidad en España es de origen renovable. Asimismo, BBVA lleva años trabajando para reducir desigualdades, mejorar el acceso a servicios básicos y con tribuir a sacar de la pobreza y la exclusión a millones de personas en el mundo a través de las microfinanzas productivas.

La lucha contra el cambio climático (ODS 13) es otro de los frentes donde BBVA centra su atención. La entidad se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Es el banco español más activo en la emisión de bonos verdes y sociales y uno de los bancos líderes a nivel mundial en préstamos sostenibles. Mitigar los riesgos ambientales y sociales de su actividad y minimizar así los impactos directos e indirectos potencialmente negativos es otro de sus desafíos.

Infraestructuras

Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación (ODS 9) es otro de los ámbitos donde BBVA orienta sus esfuerzos. El banco aborda también un proceso de transformación digital para adaptarse al nuevo entorno de la industria financiera. En este sentido, destacan las alianzas establecidas con las empresas fintech y el desarrollo del programa fast track que abre la puerta a emprendimientos de tecnología financiera para implementar nuevos productos y servicios digitales en beneficio de los clientes y de la sociedad.

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (ODS 8) comulga con los principios que defiende BBVA. En este apartado, el banco impulsa de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible. Y esto incluye a sus empleados.

Con su actividad, la entidad financiera española apoya a los emprendedores vulnerables y a la comunidad mediante la promoción de la responsabilidad corporativa. Para ello, BBVA ha establecido cuatro líneas de acción: el emprendimiento, la inclusión financiera, las políticas de diversidad y la libertad de asociación.