La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha solicitado al Gobierno que el próximo lunes 1 de junio puedan abrir completamente todos los centros comerciales de España, incluidos los de los territorios que permanezcan en fase 1.

Según ha informado la AECC "ha quedado demostrado que el sector es capaz de garantizar las aperturas con total seguridad, sin incidentes ni aglomeraciones y manteniendo las medidas higiénico-sanitarias" que la situación provocada por la pandemia del Covid-19 requiere.

En este sentido, esta asociación ha recordado que los centros comerciales han demostrado su capacidad para ofrecer un "espacio seguro para estar y comprar" después de que el pasado lunes abrieran sus puertas unos 280 centros y parques comerciales en las provincias que pasaron a la fase 2 del plan de desescalada.

La AECC considera que la posibilidad de abrir el conjunto de los centros comerciales de toda España el próximo 1 de junio supondría un impuso para la recuperación económica de esta industria que genera en España más de 740.000 empleos y engloba a más de 36.000 comerciantes.

Tras las primeras aperturas del pasado lunes el sector se muestra confiado en su capacidad de recuperación ya que ha sido "un éxito de afluencia y las ventas han comenzado con cierto optimismo", según esta asociación, que también ha destacado "el civismo del público y la eficacia de las medidas que se han implantado tanto desde el punto de vista del orden como del mantenimiento de las distancias y la higiene".

La AECC, que ha destacado que los centros comerciales en su conjunto están perdiendo más de 3.000 millones de euros de ventas cada mes que permanecen cerrados, ha pedido que se aplique lo que llaman "Fase 1,5" que alivie las limitaciones y permita a los centros y parques comerciales abrir completamente en toda España.