Con la apertura este lunes de los parques y centros comerciales en las autonomías que pasan a la fase 2 y con la de otros comercios que también van avanzando en la desescalada, cerca de 40.000 empleados volverán a trabajar esta semana, en torno al 40% de los afectados por ERTE en el sector.

Según han señalado a la Agencia Efe fuentes del sector del comercio, aunque la incorporación va a ser "poco a poco" y "progresivamente" y no hay cifras concretas, se espera que a lo largo de la próxima semana se incorporen a sus puestos de trabajo prácticamente la mitad de los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) del sector del comercio.

Tras la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo y que obligó al cierre de las tiendas, los ERTE por fuerza mayor en el sector textil se sucedieron y afectaron a 26.000 trabajadores de El Corte Inglés, unos 9.000 de Decathlon, 7.000 de Tendam, 8.000 de Primark, 6.000 de H&M, 4.767 de Mango y 728 de Adolfo Domínguez, entre otros.

También Tous comunicó un ERTE para la mayoría de su plantilla, algo más de 4.000 trabajadores en todo el mundo. Solamente, Inditex se resistió a aplicar un ERTE que hubiera podido afectar a 25.000 trabajadores.

Se calcula que a partir del próximo lunes estarán trabajando más de 10.000 empleados de El Corte Inglés, mientras que Ikea incorporará a todos los trabajadores de plantilla según se vaya pasando a la fase 2, según ha informado a la Agencia Efe el sindicato Fetico.

Mango ha incorporado ya a 1.900 trabajadores, un 40% de los 4.767 afectados por el ERTE, según ha informado la compañía a Efe, mientras que el grupo Tendam ha optado por no facilitar estos datos.

El comercio no incorporará al 100% de la plantilla

En cualquier caso, el presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola, ha advertido de que la incorporación de los trabajadores al comercio no podrá ser al 100%, ya que hay "menos demanda", horarios de apertura más reducidos y aforo limitados, lo que exige "menos personal".

En su opinión, la incorporación de los trabajadores va a ser "muy escalonada", aunque "cada paso que se va a dar va a ser muy pequeño pero muy seguro".

Más de 400 centros comerciales abren sus puertas

España cuenta en la actualidad con 568 parques y centros comerciales en España, de los cuales la mayoría están en Andalucía (109), Madrid (101), Comunidad Valenciana (63), Cataluña (51), Canarias (42) y Galicia (39).

Las autonomías con menos centros comerciales son el País Vasco (26), Castilla y León (25), Murcia (23) Castilla-La Mancha (21) Asturias (15), Aragón y Extremadura (ambas con 14), Baleares (8), Navarra (7) Cantabria y La Rioja, con 4 respectivamente, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con uno en ambos casos.

Según ha avanzado a Efe la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) -de la que forman parten Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Grupo Lar o Media Markt-, estos centros invertirán más de 30 millones de euros en medidas de acondicionamiento para garantizar la seguridad sanitaria de cara a su reapertura.

Así, los centros comerciales han invertido un 25% más de todo el presupuesto anual para adaptar sus instalaciones, según sus datos.

Todos tendrán una limitación de aforo del 30%, cumplirán la orden de mantener la distancia de seguridad de dos metros entre visitantes y pondrán a disposición de los clientes soluciones hidroalcohólicas para las manos, además de informar de la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias.

Los centros comerciales más avanzados han implantado dispositivos con una luz germicida que impide que el virus se adhiera a las superficies, por ejemplo, del pasamanos de las escaleras mecánicas. De momento, las zonas de descanso de los centros comerciales estarán cerradas hasta el paso a la fase 3.