El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de establecer un permiso de conciliación "retribuido e intercambiable entre hombres y mujeres" dirigido a personas que hayan reducido su horario laboral y el sueldo para atender a sus hijos o a personas dependientes durante el confinamiento.

El también ministro de Derechos Sociales y de Agenda 2030 ha expresado su conformidad con esta propuesta, planteada por la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, durante la sesión de control al Gobierno.

Cortés ha afirmado que el anuncio del Gobierno sobre permisos para los cuidados generó "expectativas y frustración" porque se ha dado a las familias la posibilidad de reducir la jornada y el sueldo, una opción "insostenible" para muchas de ellas si no reciben la parte del salario perdido, lo que al final supondrá que los cuidados recaerán sobre las mujeres.

Por ello, la senadora de ERC ha propuesto la creación de un permiso de conciliación "retribuido e intercambiable, compartido entre hombres y mujeres" para quienes se hayan visto obligados a reducir jornada y sueldo para atender a menores o dependientes durante la emergencia sanitaria.

El vicepresidente segundo del Gobierno se ha mostrado partidario de llevar esta propuesta a la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados. "Creo que usted ha puesto encima de la mesa cuestiones sensatas", ha respondido Iglesias tras reconocer que, cuando no se puede contar con el "escudo de los abuelos", el cuidado recae sobre las madres y que el teletrabajo con niños en casa es "prácticamente imposible".

Por este motivo, se muestra a favor de llevar la iniciativa a la nueva comisión parlamentaria, donde reclama a los grupos hacer "muchas cosas juntos", entre ellas, garantizar escuelas infantiles gratuitas o revisar las modalidades de teletrabajo.

"La propuesta que usted hace me suena bien. Llevémosla a la Comisión de Reconstrucción y trabajemos juntos para que esta vez, y no como en 2008, la crisis nos permita sacar adelante a nuestro país sin dejar a nadie atrás", ha concluido Iglesias.