La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado que, como mínimo, el 50% del nuevo tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se pondrá a disposición de autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Durante la rueda de prensa telemática celebrada este domingo, la ministra ha destacado que, hasta el 13 de mayo, han tenido lugar 364.213 operaciones par pymes y autónomos, de las cuales el ICO ha avalado 25.267 millones de euros, lo que supone el 70% de los dos primeros tramos. Asimismo, la ministra ha destacado que estos dos colectivos ya han recibido financiación por valor de 32.000 millones de euros.

Montero ha destacado que la próxima ronda de avales del ICO, de 20.000 millones de euros que se aprobará el martes, el 50% se destinará, como mínimo, a pymes y autónomos, como se ha venido haciendo en otros tramos.

Sin embargo, la ministra ha destacado que el Gobierno atenderá a la demanda, por lo que "habrá que ver cuáles son las necesidades", ya que algún tramo se ha destinado totalmente a pymes y autónomos.

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras ser preguntado si España está valorando habilitar "corredores sanitarios" para permitir una reactivación del turismo, ha asegurado que es un "sector muy importante".

Illa ha subrayado que la mejor forma de tener en consideración al sector es "tomando las medidas necesarias para preservar bajo control la epidemia". Asimismo, ha agregado que el Ejecutivo está trabajando de forma "muy intensa" con las autoridades europeas para poder asegurar que se pueda reactivar la actividad turística "cuando sea posible".