La Bolsa española ha registrado el peor resultado semanal desde mediados de marzo al caer el 4,54% perjudicada por el descenso de las plazas internacionales y por pronósticos negativos sobre la recuperación de la economía.

El principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, ha perdido en esta sesión 70,7 puntos, el 1,08%, hasta 6.474,9 puntos, con lo que la caída acumulada en este ejercicio se eleva al 32,19%.

La Bolsa española ha vuelto esta semana a niveles de similares a los del 20 de marzo pasado condicionada por su incapacidad para superar el nivel de 6.800 puntos y por otros asuntos, como las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powel, que auguraba una recuperación lenta de la actividad y descartaba situar los tipos de interés en tasas negativas.

Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazaba con imponer sanciones a China si no colaboraba para averiguar el origen del Covid-19 y alentaba al fondo de pensiones federal para que no comprara valores chinos. China, por su parte, publicaba una lista de productos de Estados Unidos a los que reduciría aranceles.

Se conocían estadísticas económicas negativas, como el descenso cercano al 13% de la producción industrial en la zona euro en marzo, aunque crecía en China, o las peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos, casi 3 millones, más de lo esperado.

En países que habían suprimido algunas medidas de confinamiento adoptadas para frenar la expansión del coronavirus veían como surgían nuevos casos de contagio (Alemania, Corea del Sur o China) y en Estados Unidos el asesor de la Casa Blanca Anthony Fauci criticaba las medidas de desconfinamiento en el país por poder generar más muertes.

Todos los grandes valores han bajado esta semana: Banco Santander el 8,22%; Repsol el 6,14%; BBVA el 5,46%; Iberdrola el 3,39%; Inditex el 2,94% y Telefónica el 0,47%.

La mayor caída semanal entre las empresas del Ibex ha correspondido a ArcelorMittal, que ha cedido el 22,96% después de anunciar una ampliación de capital para sanear su balance, en tanto que IAG ha bajado el 15,71% tras conocerse que algunos países impondrán una cuarentena a los viajeros, Esto también afectó a otras compañías del sector turismo: Amadeus ha perdido el 13,44% y Meliá Hotels el 12,62%.

Solo han acabado con subidas esta semana cinco compañías: Enagás el 3,64%; MasMóvil el 3,49% tras presentar cuentas; Red Eléctrica el 1,42%; Siemens Gamesa el 1,21% y Mediaset el 1,06%.