Los Ministerios de Sanidad y Trabajo y Seguridad Social estudian reconocer la Covid-19 como enfermedad profesional, según el sindicato CSIF, que asegura haber sido informado de ello en una reunión que han mantenido este miércoles los sindicatos con altos cargos del departamento que dirige Salvador Illa.

Se trata de la primera reunión que Sanidad mantiene con los sindicatos desde que comenzó la pandemia y a la que no ha asistido el ministro, pero sí el secretario general de Sanidad, Benigno Blanco, según ha señalado CSIF en un comunicado.

Según este sindicato, el ministerio les ha trasladado sus "disculpas" y "comprensión" hacia los profesionales de la Sanidad por los "errores" cometidos en la gestión del coronavirus, pero "responsabiliza" a las comunidades autónomas de las contrataciones.

Durante el encuentro, Blanco ha aportado unos datos, según los cuales, el ministerio reclamó a las autonomías la realización de 81.800 contratos. Sin embargo, durante la crisis sanitaria "solo se han realizado 30.000 contrataciones en este ámbito", por lo que CSIF denuncia un déficit de 51.800 efectivos.

Sanidad, según este sindicato, solo garantiza la incorporación de 20.000 nuevas personas y, a partir de septiembre, en concreto, los aspirantes a las plazas de especialista (MIR) en determinadas especialidades, entre las que cita farmacia, enfermería, psicología, química, biología o física, unas cifras que considera "insuficientes".

En cuanto a las críticas por la falta de previsión en el acopio y mala calidad de material, como mascarillas, los representantes de Sanidad explicaron que se ha establecido un sistema de doble control en China (donde se comprueba la certificación) y a la llegada a España, con controles de calidad.