El 60% de las tiendas menores de 400 metros cuadrados y que no se encuentran dentro de grandes superficies han abierto sus puertas en las comunidades que este lunes han entrado en la fase 1 de la desescalada, según ha informado la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según ha señalado ATA, si se suman los comercios que podían abrir en las dos diferentes fases, la 0 y la 1, han abierto sus puertas entre el 40 % y el 42 % del total.

Once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, han pasado este lunes a la fase 1 de la desescalada, y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que no se sabe cuando podrá pasar a la fase 1.

Los centros y parques comerciales no podrán abrir hasta la fase 2 de la desescalada que, en las provincias más adelantadas, podría comenzar el 25 de mayo.

El porcentaje más alto de aperturas se encuentra, según ATA, en los negocios de peluquerías y centros de estética, que ya están entre el 73 % y el 75 % de aperturas de media en toda España.

Según ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "muchos autónomos están aún adaptando sus locales y sus protocolos de actuación para atender a sus clientes con las máximas medidas de seguridad".

El grupo Inditex que comenzó el pasado jueves su apertura de tiendas con cita previa, ha informado de que temporalmente algunas de sus tiendas permanecerán cerradas y "siguiendo las medidas de cada comunidad, algunas tendrán aforo limitado o abrirán con opción de cita previa".

Por ello, Inditex insiste en que el cliente contacte directamente con la tienda para concertar tu cita.

Precisamente, desde CCOO se ha instado a Inditex a negociar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en su incorporación al trabajo.

El grupo Adolfo Domínguez reabre esta semana 18 tiendas en España, que se suman a los 3 puntos de venta ya reactivados en Portugal la semana pasada y en China durante el último mes, tras el levantamiento parcial de las restricciones al comercio por parte de los gobiernos de cada Estado.

A la reapertura iniciada esta semana le seguirán hasta un centenar de aperturas de forma gradual según evolucione la contención de la pandemia, ha informado Adolfo Domínguez.

Las tiendas del grupo Tendam (Cortefiel) y Mango menores de 400 metros cuadrados también han comenzado a abrir.

Mango ha informado de que es necesario cita previa, que se puede solicitar a través de llamada telefónica o entrando en su página web.

Por su parte, C&A se prepara para abrir sus tiendas en España y ha destacado entre las medidas que impondrá se encontrará la de las devoluciones que serán puestas en cuarentena antes de ponerlas nuevamente a la venta, además de la limitación de aforo.

La compañía ya ha puesto en marcha algunos de estos procedimientos en países como Alemania, Holanda y Austria, donde ya han abierto algunos establecimientos

IKEA abrirá este martes su Tienda Sueca de alimentación en 14 de sus centros de España y ha destacado que tanto la plantilla como los clientes estarán bajo los máximos estándares de protección, prevención y seguridad, con el uso de mascarillas, guantes y gafas para todos los empleados y gel desinfectante y guantes disponibles para clientes.