El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este martes con un rebote del 1,11% espoleado por el avance de Repsol, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.747,7 enteros, pese al contexto de tensiones entre Estados Unidos y China sobre el origen de la propogación del coronavirus, lo que podría desembocar en nuevas disputas comerciales.

En un entorno marcado por los planes de desescalada y de reactivación económica en Estados Unidos y en algunos países europeos, entre ellos España, los inversores han prestado atención a la presentación de resultados, entre ellos de Repsol y Mapfre, y a la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania sobre las compras del Banco Central Europeo (BCE).

El Tribunal Constitucional de Alemania ha desestimado parcialmente la reclamación presentada hace casi media década por un grupo de académicos y empresarios germanos contra el programa de compras de deuda pública (PSPP por sus siglas en inglés) lanzado por el BCE en 2015, aunque considera que la entidad ha excedido sus atribuciones y tiene un alcance desproporcionado, por lo que exige que se introduzcan cambios en el mismo en un plazo máximo de tres meses o el Bundesbank podría verse forzado a dejar de tomar parte en él.

Tras conocerse este fallo, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido de forma extraordinaria. Los miembros del organismo han sido convocados a una reunión telemática de urgencia en la tarde de este martes "para informar a todos los gobernadores sobre el caso".

En España, el Tesoro Público ha adjudicado 7.595,32 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, de nuevo por encima del rango medio previsto de 6.500 millones y con unas mejores condiciones de financiación, al profundizar en los tipos negativos en letras a 6 meses y volver a cobrar por las letras a 12 meses.

En el plano empresarial, Repsol ha recortado un 28% beneficio neto ajustado a marzo, hasta 447 millones, lastrado por la caída del precio del crudo y el avance del Covid-19, mientras que Mapfre ha presentado un beneficio de 127 millones en dicho periodo (-32%) y ha pospuesto la decisión sobre el dividendo.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado la propia Repsol (+13,2%), ArcelorMittal (+4,45%), Enagás (+3,95%), Endesa (+3,53%), Siemens Gamesa (+3,4%), ACS (3,05%), Ferrovial (+2,74%) y Telefónica (+1,88%). En terreno negativo se han situado IAG (-3,88%), Meliá (-3,09%), Merlin Properties (-2,45%), Amadeus (-2,15%) y Mediaset (-2,11).

En cuanto al resto de bolsas europeas, Londres ha subido un 1,74%, París un 2,27%, Fráncfort un 2,53% y Milán un 2,03%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 24,12 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, recuperaba la cota de los 30 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española repuntaba hasta 142 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,845%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0845 'billetes verdes'.