La firma de moda Desigual sacará del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a partir del próximo lunes, día 11, a alrededor de 600 trabajadores, prácticamente la mitad de los afectados por esta medida, de oficinas y centros logísticos.

La compañía presentó el pasado 19 de marzo un ERTE para un total de 1.359 empleados, el 90% de su plantilla en el país, debido a la crisis del coronavirus.

A partir del próximo lunes estarán fuera del ERTE los empleados de oficinas y logística "con el objetivo de retomar paulatinamente la normalidad del negocio, bien sea de manera presencial o siguiendo con el trabajo en remoto", ha informado Desigual.

Esta decisión supone la vuelta al trabajo al cien por cien de unos 600 trabajadores gracias a la reapertura de tiendas en mercados como Austria, Alemania, Croacia, Emiratos Árabes o Israel, además de las previstas en España, Italia y Francia en las próximas semanas.

La empresa ha diseñado un protocolo para una vuelta escalonada a las oficinas que implica que, durante las primeras dos semanas, asistan de manera presencial únicamente aquellas personas cuyos perfiles profesionales lo requieran, como por ejemplo fotógrafos o equipos de marketing.

La previsión es que en esta primera fase trabaje presencialmente un 10% de la plantilla y que el resto siga haciendo teletrabajo.

La firma espera que más adelante este porcentaje aumente hasta el 50% y que a partir del 22 de junio regrese físicamente a su puesto de trabajo todo el personal de oficinas.

Los empleados con hijos, colectivos vulnerables o en riesgo podrán hacer teletrabajo hasta el 22 de junio, aunque la empresa ha tomado otras medidas para reducir el riesgo de contagio por coronavirus, como establecer turnos en comedor y cafetería y reducir la ocupación de las salas de reuniones a un 50%.

Los trabajadores también dispondrán de mascarillas y guantes, aunque su uso no será obligatorio en el interior de las oficinas, a no ser que el Gobierno dicte lo contrario.

Desigual, por otro lado, está ultimando los detalles del plan de reapertura de la red de tiendas en España, así como las medidas de higiene y seguridad que implementará.

En otros países donde las tiendas ya han reabierto, la firma ha adoptado normas como el control del aforo, la desinfección constante, el uso de gel, mascarillas y guantes o el acceso limitado a los probadores.

El personal de tienda de Desigual en España está compuesto por 746 trabajadores que, por el momento, siguen afectados por el ERTE.