El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que en España "a los autónomos ni se les ha apoyado ni se ve que se les vaya a apoyar a la mayoría con el nuevo decreto".

Así lo ha señalado Amor en declaraciones a Europa Press, después de que el Gobierno haya aprobado un nuevo paquete de medidas económicas y sociales para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Amor ha resaltado que, aunque se ha visto que va a haber una moratoria para las cotizaciones sociales, algo que le parece "bien", "la realidad es que la cotización de marzo ya está pagada y no cabe en ningún momento su moratoria".

Por ello, ha seguido pidiendo que se suspendan las cuotas, porque "la moratoria es pan para hoy y hambre para mañana". Además, ha instado a bajar el umbral de pérdidas del 75% al 30%, porque "hay muchos autónomos que cuando pierden un 30% de lo actividad lo están perdiendo todo".

"¿Qué pasa con un trabajador asalariado o con cualquier familia que en un mes pierde el 30% de sus ingresos y, sin embargo, sus gastos son los mismos? Se abre un agujero", ha resaltado, tras apuntar que esto es lo que le ha pasado a muchos autónomos de este país.

Para Amor, es necesario que para estos autónomos que han visto su actividad suspendida, que tienen que seguir pagando sus gastos fijos y que no tienen ningún tipo de ingreso es para los que ha pedido la suspensión de la cuota y también la suspensión de impuestos, porque "se habla mucho de riesgo sanitario, pero si en el mes de abril no se suspenden las obligaciones tributarias se va a producir un peregrinar de autónomos por asesorías y gestorías".

Así, ha dejado claro que si el Gobierno quiere realmente ayudar a los autónomos por cuenta propia tiene que empezar desde ya a suspender la cuota de abril y las obligaciones tributarias del primer trimestre, pero también debe reducir el umbral para considerar a un autónomo como colectivo vulnerable del 75% al 30%.

"En el ámbito económico el Gobierno sigue con el rumbo no correcto y nos va a llevar a la pérdida de más de medio millón de autónomos", ha alertado Amor, que también ha resaltado que en el ámbito económico "se sigue abandonando a los autónomos". Desde su punto de vista, todas las medidas dejan fuera a dos de cada tres autónomos.

No obstante, ve que la música "suena bien" en líneas generales en las medidas aprobadas de ámbito social y cree que es importante apostar por colectivos vulnerables, aunque también ha echado en falta ayudas a lo que son las moratorias de hipotecas de los locales comerciales.