Las llegadas de turistas internacionales en el mundo pueden caer este año entre un 20% y un 30% respecto a 2019, teniendo en cuenta que nunca antes se habían introducido restricciones de viaje como las de ahora por la pandemia del covid-19, descenso que supondrá un desplome de los ingresos de hasta 410.000 millones de euros, alertó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo mundial cerró 2019 con cerca de 1.500 millones de llegadas de viajeros internacionales, un 4 % más, sumando diez años consecutivos de crecimiento, por lo que en el presente ejercicio se podrán perder hasta 450 millones de turistas.

Esta bajada de viajeros supondría una caída de los ingresos por turismo internacional (exportaciones) de entre 273.000 millones y 410.000 millones de euros (300.000 y 450.000 millones de dólares), casi un tercio del billón y medio de dólares alcanzado en 2019, de acuerdo con esta nueva evaluación actualizada del posible impacto de la covid-19 en el turismo internacional de la OMT.

Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que, debido al coronavirus, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento. En su primera valoración, a principios de marzo, la organización apuntaba a una pérdida de entre sólo un 1% y un 3% en volumen de turistas en el mundo y un descenso de entre 27.000 y 45.000 millones de euros (30.000 y 50.000 millones de dólares) en ingresos por turismo.

Para poner estos nuevos datos en contexto, la OMT ha recordado que en 2009, tras la crisis económica mundial, las llegadas de turistas internacionales se redujeron un 4 %, mientras que el brote de SARS llevó a un declive de tan sólo un 0,4 % en 2003.

Sin embargo, la organización ha subrayado este viernes, en un comunicado, que estos números se basan en los últimos acontecimientos, cuando el mundo afronta un reto social y económico sin precedentes, y "deberían interpretarse con cautela a la luz de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual".

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha señalado que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados y, sin embargo, "está unido también para ayudar a afrontar esta inmensa emergencia sanitaria".

Aunque es muy pronto para hacer una evaluación completa del posible impacto de la covid-19 en el turismo, "está claro que hay millones de puestos de trabajo en el sector que corren el riesgo de perderse", ha advertido.

Alrededor del 80% del sector está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes) y el turismo ha estado a la cabeza en la generación de empleo y otras oportunidades para mujeres, jóvenes y comunidades rurales, ha agregado Pololikashvili.

No obstante, la OMT ha hecho hincapié en "la resiliencia histórica del turismo y en su capacidad de crear empleo después de situaciones de crisis", a la vez que ha destacado la importancia de la cooperación internacional y de garantizar que el sector sea parte esencial de los esfuerzos de recuperación.