España participa en la cumbre virtual de líderes del G20 que se celebra este jueves para abordar la pandemia del coronavirus con una posición a favor de una acción "concertada y contundente a nivel global" que transmita seguridad a los ciudadanos y confianza a los mercados.

Fuentes del Gobierno han precisado que la prioridad española, desde el punto de vista económico, es esa acción global dirigida a transmitir confianza en la estabilidad financiera y en la recuperación de la actividad económica y del empleo.

Pero además, han añadido, para España resulta prioritario "acelerar el trabajo, tanto científico como industrial", con vistas a disponer de vacunas accesibles a precios razonables que eviten que la vacunación suponga una carga financiera inasumible sobre los sistemas sanitarios.

Moncloa recuerda que la Presidencia saudí del G20 ha convocado esta cumbre extraordinaria a iniciativa de varios presidentes, entre ellos, el español, Pedro Sánchez, para abordar la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

El orden del día de la reunión incluye varios puntos, entre los que figura el de hacer frente a la crisis sanitaria, reforzando la cooperación entre las autoridades sanitarias de los países del G20 y dando un impulso concertado al desarrollo de la vacuna.

Mitigar el impacto económico, teniendo en cuenta que se trata de un "shock" global y por lo tanto requiere una respuesta global es otro de los asuntos de la agenda, así como analizar cómo evitar que las tensiones comerciales agudicen el impacto económico de las medidas de confinamiento adoptadas por los países.

Ayuda a los menos desarrollados

Por último, los líderes del G20 abordarán también cómo reforzar la cooperación internacional para asistir a los países menos desarrollados y en vías de desarrollo, a través de las Instituciones Financieras Internacionales.

Según el Gobierno español, esta cumbre debe enviar un mensaje "claro y rotundo" en el sentido de que los líderes mundiales, en coordinación con organizaciones internacionales como la OMS, trabajan sin descanso para buscar soluciones multilaterales a una crisis global como la actual.

La organización del G20 no ha dado detalles sobre la duración de la reunión, a cuyo término se publicará un comunicado con el resumen de lo conversado en la videoconferencia.

Además de los líderes del organismos, en la reunión participan el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras agencias.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa y Arabia Saudí, que ocupa la presidencia del mecanismo.

También participan España, país invitado permanente, y otros países que asisten por invitación como Jordania, Singapur y Suiza.