25 de marzo de 2020
25.03.2020
Diario de Mallorca
Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus | El Corte Inglés presenta un ERTE para 25.900 empleados

Asegura que es una medida temporal y que no afectará al empleo, que se mantendrá intacto

25.03.2020 | 16:55
Edificio de El Corte Inglés.

El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para un total de 25.900 empleados, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, la firma presidida por Marta Álvarez se ha acogido a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Corte Inglés ha precisado que su objetivo es "mantener el empleo" y que se trata de una "medida temporal" que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en España.

El ERTE afecta por tanto a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende algo más de 90.000 empleados. Así, se verán afectados 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.000 empleados de la cadena de moda Sfera y 1.900 empleados de Viajes El Corte Inglés.

En todos los casos, la compañía se ha comprometido a complementar las aportaciones que realice el Estado hasta cubrir la totalidad del salario.

En el caso de la cadena de moda Sfera, que ha tenido que cerrar sus 102 tiendas en España por el estado de alarma, el ERTE afectará a unos 2.000 empleados, mientras que en la agencia de viajes del gigante español de la distribución se verán afectados 1.900 trabajadores tras la situación generada por la alarma sanitaria que ha impactado fuertemente en todo el sector turístico y de viajes.

En concreto, los afectados son profesionales que trabajan en los establecimientos a pie de calle o en los ubicados dentro de los centros comerciales del grupo.

Tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, el grupo El Corte Inglés se ha visto obligado a cerrar todos sus centros en España, dejando únicamente operativas todas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad.

Esto supone tener operativos alrededor de 300 establecimientos comerciales que incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook